Lezo - La presentación de ayer se llevó a cabo en la empresa de inserción laboral Badia Berri que se encarga del rebabado de piezas y más recientemente comenzó a trabajar también con cerraduras.

Según explicó el gerente de la agencia Oarsoaldea, Fernando Nebreda, en la visita que se llevó a cabo por el taller, “Badia Berri es un proyecto que aúna esfuerzos públicos. Su objetivo es convertirse en una herramienta de actuación eficaz y estratégica para los grupos con dificultades, fundamentalmente, mujeres monoparentales”, apuntó. De hecho, de los 30 trabajadores actuales, 28 son mujeres.

Una de ellas es Milagrosa, trabajadora de Badia Berri desde 2007, que leyó un comunicado confeccionado con aportaciones de todas las trabajadoras. “Casi todas las trabajadoras contamos con cargas familiares, pero gracias a Badia Berri hemos podido conciliar la vida personal con la laboral, ya que tenemos facilidades para cambiar los turnos de trabajo en función de nuestras necesidades familiares”, explicó.

Además, señaló que cuentan con una aportación económica que les ayuda a no quedar excluidas socialmente y ello les ha permitido valorarse y mejorar su autoestima para “seguir luchando día a día”. Su objetivo personal es seguir aprendiendo y formándose en Badia Berri para poder encontrar empleo en una empresa convencional.

Mila, como la conocen sus compañeras, llegó desde Guinea Ecuatorial, actualmente vive en Pasai Antxo, y tiene dos hijos, el pequeño de ellos de quince años. A su lado, se encarga del rebabado de piezas, Carol, residente en el barrio errenteriarra de Capuchinos, que suscribió todas las palabras de Mila.

Desde 2005 hasta la actualidad se han desarrollado procesos de inserción de más de 130 personas y el 66% ha conseguido trabajo al mes siguiente.

La empresa de inserción Badia Berri fue promovida por los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiar-tzun y Pasaia a través de la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea, y contó con la colaboración de Lanbide Servicio Vasco de Empleo, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco. - A. Muga