donostia - La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” al sector industrial en relación con las políticas medioambientales que pueda desarrollar el Gobierno de España, al asegurar que el Ejecutivo impulsará una transición ecológica “inclusiva”, que se complementará con medidas de apoyo para garantizar la competitividad del sector industrial

Maroto aprovechó su intervención en la clausura de la jornada organizada Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial, organizada por UGT y en la que, previamente a su intervención, directivos de algunas de las principales empresas industriales del Estado español reclamaron al Gobierno que no “contraponga” la transición ecológica con el desarrollo del sector.

Reyes Maroto lanzó el mensaje de “tranquilidad” que esperaba la industria, en especial la ligada a los sectores intensivos en el consumo de energía eléctrica y del automóvil, al afirmar que el Gobierno trabajará para “generar oportunidades” en el ámbito de la sostenibilidad y de la actividad industrial.

La ministra destacó que todo el Gobierno español, y no solo su Ministerio, está “muy implicado con la industria”. En este sentido, durante su intervención afirmó que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez impulsará una transición energética “justa e inclusiva”, con el fin de lograr para 2050 la neutralidad climática, es decir, que no se emita más CO2 a la atmósfera de lo que el planeta es capaz de absorber.

La ministra también pasó revista a otra de las demandas que le han planteado las empresas del sector en el foro organizado en Gasteiz, consistente en la adopción de medidas para rebajar los costes del suministro eléctrico para las empresas que tiene una gran demanda de energía, como son las acerías o los productores de aluminio.

En este sentido, Reyes Maroto recordó que el texto del decreto sobre el Estatuto de los consumidores electrointensivos, y que ha sido criticado por el sector industrial, ya está elaborado, aunque el Gobierno permanece a la espera de recibir los preceptivos informes que garanticen la seguridad jurídica del documento para poder aprobarlo. En este sentido la ministra de Industria ha reiterado que la aprobación de esta normativa es una “prioridad” del Gobierno español. - N.G.