donostia - Un total de 38 pequeñas empresas recién creadas o startups punteras en tecnologías 4.0, entre las que se encuentran 18 de la CAV, 12 procedentes de otras comunidades autónomas del Estado y 8 internacionales, han logrado un total de 53 contratos con las compañías tractoras de la cuarta edición de Bind 4.0, que desarrolla en el País Vasco la denominada Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización de las fábricas.

Las empresas tractoras involucradas en la iniciativa han seleccionado a los participantes tras analizar las 577 candidaturas recibidas de 78 países, un 10% más que el año pasado, según fuentes de la Spri, la sociedad dependiente del Gobierno Vasco.

Según destacó esta entidad, la aceleradora de startups público-privada de industria inteligente, Bind 4.0, ha seleccionado a un total de 38 empresas emergentes para desarrollar un total de 53 proyectos de industria 4.0, en la cuarta edición de su programa de aceleración, que dará comienzo el próximo 21 de enero.

Esto supone un incremento del 20% en el número de proyectos seleccionados y contratados por las empresas tractoras con respecto a la edición anterior, lo que pone de manifiesto su "apuesta innovadora", subrayaron.

Tras analizar las 577 candidaturas recibidas para participar en esta última edición, se ha optado, según las fuentes citadas, por "los proyectos innovadores más estratégicos" en distintas áreas de aplicación de la industria y concretamente, el 47% de ellos se aplicarán al sector industrial, un 23% al ámbito de la alimentación, un 15% al sector energético y un 15% a la salud.

Como se recordará, Bind 4.0 se puso en marcha en 2016 como un punto de encuentro entre pequeñas pymes innovadoras, a nivel internacional, y grandes empresas y desde entonces ha acelerado un total de 108 startups y ha desarrollado 173 proyectos de industria 4.0.

resultados La Spri subrayó que estas cifras se unen a los buenos resultados que obtienen las empresas una vez finalizado el programa, en la medida en que el 67% de ellas continúa trabajando con las compañías tractoras tras acabar el programa y 6 de cada 10 startups renuevan su contrato con esas compañías.

Por ello, aseguraron que, tras cuatro años de trabajo, Bind 4.0 se consolida como una iniciativa "única, capaz de impulsar la transformación digital de la industria y, a su vez, acelerar la consolidación de iniciativas innovadoras" a través de la validación de tecnologías en escenarios de clientes de referencia.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a través del Grupo Spri, que lidera el ecosistema del emprendimiento en Euskadi a través de su plataforma UpEuskadi. - E.P.

67%

Es el porcentaje de startups que continúa trabajando con las compañías tractoras una vez finalizado el programa, la misma cantidad que aquellas que renuevan el contrato con las grandes firmas. La Spri aportó ayer esta cifra para demostrar el éxito de la iniciativa que este año cumple su cuarta edición con un 20% más de proyectos.