dOnostia - El Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera, que entrega anualmente la Asociación Empresarial vasca de Sociedades Laborales y Participadas (ASLE), ha recaído este año en el empresario estadounidense Jack Stack y la compañía que preside, SRC Holdings Corporation. El acto de entrega del galardón se celebrará mañana en Bilbao, presidido por la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

El Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo por su defensa y promoción de la economía social. En su 29ª edición, el galardón se otorgará a Jack Stack y la compañía SRC Holdings Corporation, que fundó y preside el empresario norteamericano y que es “una empresa 100% propiedad de los empleados”, ha explicado ASLE.

En esta compañía, considerada una “referencia en la empresa participada en EEUU y en todo el mundo”, trabajan más de 1.900 personas y suma unas ventas superiores a los 600 millones de dólares. El jurado de los Txemi Cantera ha valorado el trabajo de Stack, desde la fundación de la SRC Holding, en el “fomento de la participación accionarial de los trabajadores”.

Según explicó el gerente de ASLE, Josetxo Hernández Duñabeitia, además de posibilitar la entrada en el accionariado por parte de los empleados, Stack utiliza su metodología denominada Gestión de libro abierto, con la que “genera una cultura de corresponsabilidad con el proyecto empresarial y de responsabilidad social con el entorno en el que desarrollan su actividad”.

El premio Txemi Cantera recuerda a José Miguel Cantera Sojo, Txemi, que fue economista, asesor de ASLE, experto en Planificación Estratégica y “un auténtico líder comprometido socialmente, que entendió desde siempre que la vida no es solo cultivar tu parcela, sino ayudar a cultivar las parcelas ajenas”, destacó Hernández. - E.P.