donostia - Los pensionistas vascos cumplieron ayer dos años de movilizaciones en defensa de un sistema público de pensiones que garantice unas condiciones de vida "dignas", y la Plataforma de Pensionistas de Alderdi Eder lo celebró con un acto en Donostia en el que pidieron al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez mayor concreción respecto a reivindicaciones como complementar las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros y la derogación de las modificaciones introducidas en 2011.

En una valoración del acuerdo programático alcanzado por PSOE y Unidas Podemos, los pensionistas guipuzcoanos subrayaron como aspectos positivos la subida de las retribuciones un 0,9% desde el 1 de enero del presente ejercicio, así como la eliminación del límite del 0,25% de incremento anual establecido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También consideraron positiva la derogación del factor de sostenibilidad y el compromiso de subir progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los 1.200 euros en los próximos cuatro años.

Sin embargo, denunciaron que "no se concreta nada" del complemento a las pensiones más bajas para llegar a los 1.080 euros mensuales ni de las modificaciones introducidas en 2011.

En un manifiesto suscrito por los pensionistas alaveses, guipuzcoanos, navarros y vizcainos también se alude a los presupuestos del Gobierno Vasco con la abstención de Elkarrekin Podemos y a la política del Gobierno de Navarra, para criticar que en ninguno de los dos casos se recoge el compromiso de garantizar las pensiones mínimas de 1.080 euros.

Por este motivo, los pensionistas vascos reiteraron su intención de mantener las movilizaciones que han desarrollado en los últimos dos años, dado que "no nos dejan otro remedio que seguir haciéndolo" para defender, entre otras reivindicaciones, el fin de la brecha de género en pensiones y salarios, la jubilación anticipada sin penalizar si se han cotizado 40 años, una pensión de viudedad del 100% y el desarrollo de una red pública de atención a la dependencia "universal, pagada con presupuestos públicos y sin copagos".

La Plataforma de Pensionistas de Alderdi Eder se reunió ayer en este enclave donostiarra para leer el comunicado suscrito por los colectivos de la CAV y Navarra, a lo que siguió un acto festivo en el quiosco del Boulevard de la capital guipuzcoana.

Los asistentes tuvieron ocasión de degustar pintxos de chorizo con sidra y escuchar las canciones interpretadas por el coro Gurutzeaga. También ellos entonaron composiciones en euskera y castellano junto con su habitual lema "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

El acto festivo también tuvo un guiño al Movimiento de las Sardinas que se desarrolla en Italia contra políticas de la ultraderecha y, junto con una figura de este pez, los participantes corearon la canción Bella Ciao.