donostia - El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación MAPA ha autorizado que las denominaciones de origen vascas de txakoli puedan ejecutar nuevas plantaciones en una superficie aproximada de siete hectáreas en el presente 2020. Por el contrario, ha decretado una restricción total a las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación.

En dos disposiciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado, el MAPA otorga a la denominación de origen de txakoli de Araba la posibilidad de crear nuevos cultivos en un terreno que no supere las 0,99 hectáreas. En el caso de la vizcaina la concesión se extiende a las dos hectáreas, mientras que en Gipuzkoa esta superficie se establece en cuatro hectáreas.

Los cálculos realizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se basan en sus propios estudios y en el informe facilitado por las tres denominaciones de origen de txakoli de los territorios de la CAV que analizan las perspectivas de mercado, la previsión del impacto de las nuevas superficies que vayan a iniciar la producción y de los derechos de plantación y autorizaciones concedidas todavía sin ejercer.

En el caso de la denominación de origen calificada Rioja, que afecta tanto a la CAV como a La Rioja, el MAPA establece en 0,1 hectáreas la superficie anual disponible para nuevas plantaciones. A nivel nacional, el ministerio ha cifrado en 4.750 hectáreas la superficie que se podrá destinar a nuevos cultivos de viñedo de las diferentes denominaciones de origen. - N.G.