Los fondos de inversión del Estado se revalorizan un 7,2%

La patronal Inverco confirma el récord de rentabilidad de 2019 con protagonismo de la Bolsa

11.01.2020 | 06:33
La evolución positiva de la Bolsa tuvo una incidencia en la rentabilidad de los fondos de inversión.

madrid - Los fondos de inversión estatales batieron su rentabilidad acumulada de la serie histórica, con una media del 7,2% de revalorización anual durante el pasado ejercicio de 2019, según confirmó ayer la patronal Inverco.

Todas las categorías cerraron el año con rentabilidades "muy satisfactorias" tras el repunte del 0,69% en diciembre, con especial desempeño en las categorías de renta variable, con rendimientos anuales superiores al 10% en todos los casos, y del 26% en renta variable internacional de EEUU.

El patrimonio de la inversión colectiva en fondos y sociedades se situó en 496.037 millones de euros al cierre del año, lo que supone un crecimiento del 9% en el año, según constató Inverco.

Los datos que maneja la patronal estatal, en el conjunto del año los fondos han acumulado suscripciones netas por valor de 1.693 millones de euros.

El 91% del incremento patrimonial de 2019 tuvo su origen en la revalorización de las carteras de los fondos por efecto mercado. Por su parte, el 9% restante se produjo por adquisiciones netas de fondos de inversión.

largo plazo La renta fija a largo plazo cierra 2019 como la categoría que registró un mayor volumen de suscripciones en el año, con una cantidad total que asciende a 4.551 millones de euros.

Por el lado de los reembolsos netos, las categorías de objetivo de rentabilidad no garantizado, globales y retorno absoluto cierran el año con más de 2.000 millones de euros de reembolsos cada una. De este modo, entre las tres categorías acumulan casi 7.000 millones de euros de salidas netas. - E.P.