donostia - El gasto total en actividades innovadoras ascendió a 2.828 millones de euros en 2018, el 17,3%, algo menos de una quinta parte, de las empresas vascas fueron innovadoras y el 25,7% de estas compañías recibieron financiación pública por parte del Gobierno Vasco y de diputaciones y ayuntamientos, así como del Estado o de la Unión Europea, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en su Encuesta de Innovación, hecha pública ayer.

En el caso de las compañías de 10 o más empleados, la cifra ascendió al 30,1% y por tipología de innovación, la relacionada con el producto la realizan el 18,1% de las empresas de Euskadi, mientras que la innovación de proceso corresponde al 27,9% de las compañías. A nivel estatal, el porcentaje de empresas innovadoras de 10 o más empleados se sitúa en el 20%, algo más de 10 puntos porcentuales menos que en la CAV.

Si se tiene en cuenta el total de las empresas, sin tomar en cuenta su número de empleados, el porcentaje de empresas innovadoras en Euskadi en 2018 fue del 17,3%. De ellas, el 8,5% se dedicaron a innovación de producto y el 16,4% a innovación de proceso. El gasto efectuado por las empresas vascas en actividades innovadoras ascendió a 2.828 millones de euros en 2018. En esas actividades, el gasto en I+D interna representa el 50,3%, la adquisición de I+D (I+D externa) llega al 16,1% y Otras actividades innovadoras, supone el 33,6% restante. Las empresas innovadoras pueden recibir ayudas por financiación pública de una o más instituciones y en 2018 recibieron estas ayudas públicas el 25,7% de estas compañías. Tomando en cuenta su origen, destacan, según el Eustat, las subvenciones provenientes del Gobierno Vasco, que alcanzan al 17,6% del total de empresas innovadoras. Por su parte, las diputaciones forales y las administraciones locales financian al 9,1% y al 4,3%, respectivamente, de estas empresas.

Junto a ello, la Administración del Estado contribuye al 4,4% de las empresas innovadoras vascas, mientras que el 5,3% de las empresas recibe financiación de la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 y un porcentaje similar a través de otra financiación.

Asimismo, algo más de la mitad de las empresas, el 53,4%, consideran que existen factores que "dificultan" la realización de actividades innovadoras. Entre ellos se alude a que "existen otras prioridades dentro de su empresa" (38,5%), "costes demasiado elevados" (32,6%), a que existe "demasiada competencia en el mercado" (27,3%), "dificultades para obtener ayudas (25,5%) y "falta de financiación dentro de la empresa" (24,9%). - N.G.