donostia - Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la CAV registraron en noviembre un aumento interanual del 3,8%, y el acumulado de los once primeros meses del año se cierra con un crecimiento del 1,1% según datos elaborados por el Instituto Vasco del Estadística, Eustat.

Con respecto al mes de octubre de este año, las ventas han ascendido un 2,6%. Según indicó el Eustat, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 3,1% y las correspondientes al resto de artículos lo hicieron en un 5,2% con respecto al mismo mes de 2018. Con respecto al mes anterior, octubre de 2019, las ventas de alimentación aumentaron un 1,2% y las del resto de productos un 5,4%.

Por territorios, se produce en todos ellos un ascenso, y llega en Álava al 5,4%; en Gipuzkoa, al 4,8%; y en Bizkaia, al 2,8%, con respecto al mismo mes del año pasado.

En el acumulado de enero a noviembre de 2019, el índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación presenta un incremento cifrado en el 1,1%, crecimiento que se produce tanto en la alimentación, con un 1,6%; como en el resto de productos, donde el ascenso es más moderado y se sitúa en un 0,3%. - E.P.