donostia - La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) organizó ayer en diversas ciudades de Euskadi una nueva jornada de recogida de firmas mediante "mesas unitarias" para reclamar el blindaje en la Constitución de las pensiones públicas. El colectivo, que lleva reunidas a nivel estatal más de dos millones de adhesiones, protagonizó la iniciativa con el lema "Ni recortes, ni privatización. Blindemos las Pensiones en la Constitución".

Según señaló el portavoz de la MERP en Euskadi, Florencio Moreno, en una comparecencia ante los medios durante la movilización que tuvo lugar en el puente del Arenal de Bilbao, la plataforma reivindica como "punto único" de su campaña reclamar el blindaje constitucional de las pensiones para que "ningún gobierno presente o futuro pueda modificarlas o privatizarlas, asegurando así su poder adquisitivo".

Moreno recordó que la MERP ha iniciado una nueva etapa en el marco de esta campaña, "denunciando el peligro de que lo que debería ser un derecho público blindado en la Constitución se transforme en un negocio privado".

Asimismo remarcó que se trata de una "acción unitaria" que se realiza en el conjunto del Estado y se lleva a cabo en alrededor de medio centenar de ciudades españolas para "llamar a la gente a participar en esta demanda colectiva".

reivindicación La campaña, prosiguió Moreno, reclama por un lado que "ningún gobierno de ningún color pueda privatizar, recortar o tocar las pensiones públicas y, por otro, la revisión anual, pero recogida en la Constitución, con el compromiso de que las pensiones no pierdan poder adquisitivo porque, mientras no estén blindadas, cualquier gobierno puede tumbar derechos ya adquiridos", tal y como explicó ayer. - E.P.