donostia - El Gobierno Vasco ha aprobado incrementar al 1,5% las aportaciones a la entidad de previsión social voluntaria de empleo Itzarri de los 90.000 empleados del sector público, una medida que se aplicará a partir de diciembre y que supondrá un desembolso adicional de 2,5 millones de euros para las arcas públicas vascas.
En total, el Ejecutivo destinará este año 28,6 millones de euros a estas aportaciones, de los que 11,2 millones corresponden al personal al servicio de la Administración General de Euskadi y sus organismos autónomos, mientras que otros 17,4 millones son para los trabajadores de entes públicos, sociedades anónimas públicas y fundaciones.
El Gobierno Vasco cumple así con el compromiso adquirido con las centrales sindicales en la Mesa General de la Función Pública. La subida de las aportaciones a Itzarri-EPSV se suma al incremento salarial del 2,5% materializado este año: un 2,25% con efectos 1 de enero y otro 0,25% adicional a partir del 1 de julio.
Además, en el Proyecto de Presupuesto 2020 elaborado por el Ejecutivo vasco se prevé una subida salarial para los empleados públicos del 2%, así como elevar las aportaciones a Itzarri-EPSV hasta el 2%.
Itzarri-EPSV es una entidad de previsión social voluntaria que tiene su origen en un acuerdo alcanzado en 2006 en el seno de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Itzarri, la EPSV con mayor inversión en el País Vasco, gestiona el plan de previsión del personal público de la Administración General de Euskadi e integra a más de 90.000 trabajadores, según dio a conocer ayer el Ejecutivo de Lakua.
reacción El anuncio de un incremento de las aportaciones por parte del Ejecutivo de Urkullu, sin embargo, no contentó a ELA, quien ayer denunció que se “sigue recortando” a los trabajadores del Gobierno Vasco el 50% de las aportaciones a Itzarri-EPSV.
ELA lamentó que el Ejecutivo vasco “se niega a realizar la totalidad de las aportaciones a Itzarri, EPSV de empleo de los trabajadores del Gobierno Vasco y sus organismos autónomos (Osakidetza, Educación, Ertzaintza, EITB, etc...), y ello, a pesar de que no existe prohibición legal para ello”.
El sindicato acusó al Gobierno Vasco de “incumplir de manera reiterada y unilateral los compromisos adoptados con sus trabajadoras en los diferentes acuerdos y convenios colectivos de realizar una aportación anual a Itzarri del 3% de la masa salarial”.
“El Gobierno Vasco muestra con su actitud su nula voluntad de revertir los recortes aplicados a los trabajadores públicos, y apuesta por ahorrar dinero público a costa de sus propios trabajadores”, censuró en el comunicado remitido ayer la central sindical. - E.P.