donostia - La cooperativa del Grupo Mondragon Fagor Arrasate ha presentado en la feria alemana BlechExpo una nueva tecnología innovadora que permitirá al sector de la automoción un ahorro de costes y una mejora en su productividad, lo que repercutirá en un mayor nivel de competitividad.

Según informó ayer la cooperativa, la técnica se aplica a máquinas de corte y su principal novedad es que sustituye los habituales troqueles por el láser, y su público son los productores del sector automovilístico y los centros de servicio.

El empleo del láser reporta numerosas ventajas, entre las que se encuentra un importante incremento de la productividad. Hasta ahora, las máquinas de corte usaban troqueles, que había que cambiar cada vez que se requería una nueva medida o material utilizado, con la pérdida de tiempo que esta operación significa.

Fagor Arrasate los sustituye por varios cabezales láser de diferentes gamas de potencia que se adaptan a las características del material que se va a procesar, y que en su mayoría son aceros y metales no férricos, sobre todo aluminio inoxidable. De este modo, no es necesario parar la producción, lo que otorga numerosos beneficios, más aún cuando las producciones son cortas.

La cooperativa de Arrasate también informó de que esta tecnología proporciona una mayor flexibilidad en los procesos productivos, “como puede ser el desarrollo e industrialización de nuevas piezas”.

Junto con esas ventajas se añade una menor inversión y necesidad de espacio, dado que ya no es necesario incorporar a los equipos ni troqueles ni prensa. - M.M.