donostia - CAF Signalling, filial de la firma ferroviaria con sede en Beasain, ha ampliado su cartera internacional al resultar adjudicataria, junto con Revenga Smart Solutions, de la señalización del proyecto Ferrocarril Central impulsado en Uruguay. El conjunto del encargo asciende a 50 millones de euros, de los que 30 millones corresponderán a la firma vasca.

El Gobierno de Uruguay encargó al Consorcio Constructor Ferrocarril Central la ejecución de esta infraestructura y ha sido el responsable de este proyecto, formado por empresas entre las que se encuentra la filial de Sacyr en el país latinoamericano, quien a su vez ha adjudicado las labores de señalización y comunicaciones del trazado a CAF Signalling y Revenga Smart Solutions.

Los 30 millones de euros en los que están presupuestados los trabajos de la filial de CAF con central en Donostia contemplan la implantación de nuevos enclavamientos electrónicos, además de un sistema centralizado de control de tráfico ferroviario y del sistema ERTMS L1, siglas del sistema europeo de gestión de tráfico de trenes.

Estos instrumentos de seguridad y control se distribuirán a lo largo de los 276 kilómetros de los que consta el trazado del Ferrocarril Central de Uruguay, que unirá la ciudad de Paso de los Toros situada en el centro del país con el Puerto de Montevideo, el principal puerto comercial del país sudamericano situado sobre el Río de la Plata.

Según informó ayer CAF Signalling, la mayor parte de los trenes que circularán por estas vías se destinarán al tráfico de mercancías, aunque en el trazado hay 36 kilómetros que tienen un carácter mixto y combinarán las mercancías con los pasajeros. Se trata de un tramo ubicado en el área metropolitana de Montevideo, en la que el Gobierno uruguayo quiere potenciar la movilidad de personas.

relevancia La filial de CAF explicó que este proyecto tiene un significado especial al constituir el más importante del sector ferroviario de Uruguay de los últimos años y otorgar gran relevancia al sistema multimodal.

Uruguay potencia en los últimos años un programa de desarrollo de las infraestructuras del transporte con el objetivo de optimizar su plataforma logística, al considerarla clave para fomentar una mayor competitividad de sus empresas y garantizar los compromisos institucionales de sostenibilidad.

En el caso de CAF Signalling, este contrato también representa un importante paso en su camino de internacionalización, que considera imprescindible para ser competitivo en los mercados globales. Tras comenzar en países como Bulgaria, Marruecos, Egipto, India, Chile, Brasil, Taiwán y Arabia Saudí, la empresa guipuzcoana apostará por Oriente Medio y Latinoamérica.

Intervención. La participación de CAF Signalling en el proyecto de rehabilitación de los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones de Ferrocarril Central de Uruguay es resultado de la colaboración que la firma de Donostia mantiene con la Cámara de Gipuzkoa. Precisamente la entidad cameral fue la que, a través de su socio en Uruguay, identificó este proyecto como una oportunidad para la economía del territorio.

Red internacional. Uruguay no es el único país en el que la Cámara de Gipuzkoa tiene socios estratégicos, puesto que la red se extiende por Latinoamérica y África. Estos agentes locales tienen como misión reconocer proyectos en su fase de generación que puedan representar nuevas oportunidades comerciales para el tejido empresarial guipuzcoano. También trabajan para elaborar una oferta conjunta que sea competitiva y ofrecer una cobertura diplomática y financiera que logre mejorar las condiciones de explotación del proyecto en mercados exteriores.