El BBVA, dispuesto a desprenderse de la Operación Chamartín
El banco se plantea traspasar sus acciones a Merlin Properties a cambio de tomar una participación en esta empresa
donostia - El BBVA negocia traspasar a la empresa del sector inmobiliario Merlin Properties la participación del 75% que tiene en la sociedad promotora de Madrid Nuevo Norte, la conocida como Operación Chamartín, uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa, según fuentes próximas a la operación.
La transacción se realizaría mediante un canje de acciones. El banco cedería su porcentaje en el proyecto a la mayor socimi del país a cambio de volver a tomar una participación en el capital de esta empresa, según Cinco Días.
De hecho, BBVA podría convertirse en un “importante socio de referencia” de Merlin, de la que actualmente Banco Santander es primer accionista con un 22% de su capital.
Según las negociaciones mantenidas hasta ahora, la entidad que preside Carlos Torres iría aumentando paulatinamente el porcentaje inicial que tomara en la socimi en función del desarrollo y consiguiente aumento de valor del proyecto, según las fuentes citadas.
Para BBVA, la operación supondrá así desligarse directamente del proyecto y seguir recortando su exposición al sector inmobiliario, si bien al tiempo mantendría una participación, aunque indirecta, en el mismo. Asimismo, la entidad volvería a convertirse en socio de Merlin. El banco ya entró en el capital de esta socimi fruto de la fusión en 2016 de esta firma con Metrovacesa también mediante un canje de acciones, si bien BBVA, al contrario que Santander, vendió posteriormente la participación que le correspondió en la socimi.
Además, reforzará las relaciones que el banco y la socimi que dirige Ismael Clemente mantienen desde la constitución de esta firma, cuando en 2014 compró un lote de 880 sucursales de BBVA para ocuparlas en alquiler.
La redenominada Madrid Nuevo Norte lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno, a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40. - E.P.
Más en Economía
-
Los aranceles castigan al sector exportador, que cae un 10% en mayo
-
Los mercados ajenos a la UE fallan y hacen retroceder las exportaciones un 13,6%
-
Seis gadgets que incorporan paneles solares para no quedarte sin conexión
-
Mutualia cubre ya a 445.000 trabajadores, el 46% de la población laboral en Euskadi