donostia - La multinacional francesa Brioche Pasquier Recondo cerrará en 2022 la histórica fabrica de Recondo de Irun, especializada desde hace un siglo en la elaboración de biscotes y pan tostado. Así lo confirmaron el comité de empresa y fuentes de la dirección.
El comité informó en una nota que la dirección local de la compañía les ha comunicado el próximo cierre de la emblemática factoría, en al que trabajan más de 160 trabajadores. El comité explica que el 20 de mayo reunió a la asamblea de trabajadores para “analizar las consecuencias laborales e industriales del cierre” y decidieron “denunciar públicamente” la decisión y “solicitar a la dirección una reunión para analizar y acordar las consecuencias en el empleo y en la viabilidad del proyecto industrial”. “Desde el comité de empresa manifestamos nuestro malestar e indignación y solicitamos un proyecto empresarial que garantice un futuro basado en la viabilidad y calidad del empleo”.
Fuentes de la dirección han explicado que la decisión de cerrar la planta se adoptó y comunicó a los trabajadores en noviembre de 2016, mientras que en abril de 2017 se abrieron las negociaciones para intentar establecer diferentes medidas para paliar el impacto en el empleo. Según la dirección, no ha habido ninguna novedad en este proceso y el cierre no afectará a los 160 empleados. Según han explicado otras fuentes a este diario, la empresa plantea trasladar a parte de la plantilla a la planta de Ventas, que además de pan tostado también elabora bollería, existiendo dudas sobre las garantías relativas a los complementos y otros conceptos que disfrutan en la actualidad. -Efe.