donostia - El mismo día en que la Comisión Europea comunicó su veto a la fusión entre Siemens y Alstom, CAF anunció la obtención de tres contratos por un valor total de 240 millones de euros que en todos los casos contempla labores de mantenimiento de unidades ferroviarias, lo que “demuestra la apuesta firme por potenciar el área de negocio de mantenimiento de trenes”, según afirmó ayer la compaañía.

Uno de ellos se sitúa en el exterior, concretamente en Arabia Saudí donde la compañía de Beasain ha llegado a un acuerdo con las dos empresas de ferrocarriles estatales, SRO y SAR. Con la primera de ellas se ha comprometido a realizar el mantenimiento de 12 unidades que circulan en la línea entre Riyadh y Dammam y que fueron adjudicadas por la misma CAF en 2008.

En el caso de SAR, su contrato contempla mantener seis unidades de la línea Riyadh-Qurayyat que también fueron entregadas por CAF en 2012. En ambos casos, los contratos tienen una duración de tres años.

Más cerca, Renfe ha adjudicado a la firma vasca el mantenimiento de sus flotas de trenes de cercanías de Madrid y de los regionales de media distancia por cuatro años. En este caso, el encargo se realizará a través de Actren, la sociedad mixta que constituyeron en 2007 CAF y Renfe-Operadora, con un 51% y un 49%, respectivamente.

Según destacó la firma guipuzcoana, este nuevo contrato “da continuidad a la estrecha relación entre las dos empresas en los últimos años”. Cabe recordar a este respecto que Actren se ha encargado del mantenimiento de muchas flotas de Renfe, como las de alta velocidad.

El tercer acuerdo se ha alcanzado en un entorno más cercano con Metro de Bilbao. En este caso, el contrato contempla la revisión general de 218 bogies de las 24 unidades de la serie 500, en lo que representa una continuación de encargos anteriores por los que CAF se ocupó de la revisión de bogies de otras series. La duración del contrato es de cinco años.

La compañía guipuzcoana informó de que el área de negocio de mantenimiento gestiona más de 50 contratos en 13 países que abarcan 6.200 vehículos ferroviarios. Para desarrollar esta labor la plantilla supera las 2.300 personas. - M.M.