DONOSTIA. CAF se ha adjudicado en consorcio un contrato en Nueva Gales del Sur (Australia) que, con un volumen para la firma vasca de unos 300 millones de euros, incluye el suministro, operación y mantenimiento del proyecto de tren ligero de Parramatta (Fase 1).

El grupo empresarial vasco ha logrado el contrato como parte del consorcio Great River City Rail Light, formado por CAF Rail Australia y Transdev Australasia, ha informado hoy la empresa guipuzcoana en un comunicado.

CAF suministrará trece vehículos URBOS de siete módulos, así como los sistemas de la línea y su integración, que incluyen el sistema de tracción, las subestaciones, el sistema de señalización, y el centro de control y comunicaciones para el proyecto.

El alcance correspondiente a CAF incluye asimismo el diseño y la construcción de las instalaciones de mantenimiento y soporte, y la plataforma de las 16 paradas de la línea, trabajos que serán subcontratados a la empresa de ingeniería Laing OâRourke.

CAF tendrá una participación relevante en el consorcio Great River City Light Rail, que operará y mantendrá la línea de Parramatta (Fase 1) por un período de ocho años, con la posibilidad de prorrogarlo hasta diez años más.

El volumen del contrato para el Grupo CAF asciende a 300 millones de euros aproximadamente y se estima que la línea esté operativa en el año 2023, ha precisado la misma fuente.

El tren ligero Parramatta es en la actualidad uno de los proyectos de infraestructura más importantes del Gobierno de Nueva Gales del Sur para hacer frente al fuerte crecimiento de Sydney y Gran Parramatta, y contribuir al desarrollo económico de la zona.

La fase 1 conectará Westmead con Carlingford a través del Parramatta CBD y Camellia a través de una línea de dos vías que recorrerá doce kilómetros y dieciséis estaciones.

Los trece vehículos suministrados por CAF estarán equipados con el sistema ACR con baterías de litio, que permitirá que los vehículos funcionen sin catenaria en algunos tramos de la línea y estarán dotados de la más avanzada tecnología, lo que dará como resultado una flota de vehículos modernos y con un elevado nivel de confort que, con una longitud de 45 metros, tendrán capacidad para transportar cerca de 300 pasajeros por trayecto.

La historia de CAF en Australia se inició con la creación de la filial CAF Rail Australia en 2010, que se adjudicó en 2012 su primer contrato para Transport for New South Wales, que consistía en el suministro de seis tranvías URBOS, que posteriormente se amplió en seis adicionales, así como su mantenimiento. Estas doce unidades operan actualmente en la línea de Inner West de Sydney.

En 2016, CAF fue elegida nuevamente por Transport for New South Wales para el suministro de seis tranvías equipados con el sistema ACR para el tren ligero de Newcastle. La línea entrará en funcionamiento en febrero de 2019 y será la primera de Australia sin catenaria en todo su recorrido.

Ese mismo año, y como parte del Consorcio Canberra Metro, CAF firmó un contrato para el suministro de catorce tranvías y su mantenimiento por un período de veinte años para la primera línea de tren ligero del Metro de Canberra.