iruñea - La dirección de ELA propondrá al navarro Mitxel Lakuntza para relevar a Adolfo Txiki Muñoz como nuevo secretario general del sindicato. Hace meses que Muñoz anunció que en 2019 dejará el cargo, tal y como marcan los estatutos de la organización, al cumplir los 60 años. Será el próximo mes de abril cuando el actual máximo dirigente de la central en Navarra pasará a ocupar la secretaría general del sindicato y cuando el histórico Txiki Muñoz se retire de la primera línea tras una década al frente del primer sindicato vasco.
Según informó ayer ELA, en este caso la decisión de elegir a Lakun-tza para relevar a Muñoz se tomará oficialmente en un congreso extraordinario, y dicha convocatoria se realizará esta misma semana a través del Consejo Nacional (el máximo órgano de ELA entre congresos). Aprobada la convocatoria, el congreso se celebrará en el Kursaal de Donostia el 5 de abril de 2019, momento en el que se votará la propuesta completa para renovar el Comité Ejecutivo del sindicato, el órgano de dirección integrado por 12 personas.
En este sentido, el lugar de Muñoz en dicho órgano será ocupado a partir de abril por Maialen Aramburu, guipuzcoana que pasará a ocuparse del área de Acción Social. Aramburu es licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Trabajo Social, y obtuvo el máster en estudios feministas y de género.
De este modo, en abril se votará la lista completa del nuevo Comité Ejecutivo de ELA, incluido el nuevo secretario general, que no sufrirá grandes cambios. La lista estará así formada por Mitxel Lakuntza, Amaia Muñoa (secretaria general adjunta), Amaia Aierbe, Xabier Anza, Maialen Aramburu, Iván Giménez, Laura González de Txabarri, Peio Igeregi, Mikel Noval, Leire Txakartegi, Eustakio Uranga y Joseba Villarreal.
técnico en electrónica Mitxel Lakuntza (Iruñea, 1976) es el actual coordinador de ELA en Navarra, cargo al que accedió en 2004 relevando a José Mari Otaegi. Es técnico en Electrónica y afiliado a ELA desde 1999, cuando era trabajador de Gamesa, informó el sindicato. También fue delegado de ELA en dicha empresa, y entró en la estructura de la organización en 2001, como responsable de la federación Hainbat. Como es habitual en el sindicato, la decisión sobre el relevo de Muñoz ha sido un secreto bien guardado.
Pese a que hace meses que el alavés anunció que cumpliría lo que establecen los estatutos y abandonaría la secretaría general al cumplir 60 años, han trascendido a la luz pública muy pocos detalles sobre el proceso de elección de su sustituto.
Aunque han sido varios los nombres que han ido cogiendo peso en la dirección del sindicato en los últimos años, finalmente ELA anunció ayer que será su máximo mandatario en Navarra el elegido. Aunque en principio Mitxel Lakuntza ocupará la secretaría general únicamente para los dos años de mandato que le restaban a Muñoz, se entiende que la dirección hace una apuesta seria por el navarro de cara a dirigir el sindicato durante una etapa larga.
Adolfo Txiki Muñoz ha estado al frente del sindicato durante diez años, mientras que su antecesor, José Elorrieta, lideró la central prácticamente dos décadas. ELA cuenta con una representatividad superior al 40% en la CAV y próxima al 23% en Navarra. - N.G.