donostia - La plantilla de la compañía guipuzcoana Maquinaria Geka denunció ayer que la empresa ha tramitado el concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Donostia, pese a que “la empresa no tiene problemas de liquidez para pagar los salarios”. Los trabajadores continúan con las movilizaciones que están llevando a cabo desde principios de mes para exigir el cobro de sus nóminas.

El sindicato LAB, en un comunicado, explicó que los empleados de Geka comenzaron las movilizaciones el pasado día 8 de este mes para reclamar a la compañía el cobro de la nómina de septiembre. La empresa cuenta con 65 trabajadores en tres centros, uno en Astigarraga y dos en Oiartzun, situados en los polígonos Zerradi y Zuaznabar, respectivamente.

La plantilla ha realizado concentraciones diarias de una hora entre el 8 y el 11 de octubre ante la planta de Geka en el polígono Zerradi de Oiartzun a convocatoria del comité de empresa, formado por LAB, CCOO e independientes. Este pasado lunes comenzaron también a realizar paros en los tres centros de trabajo, así como concentraciones y manifestaciones en los polígonos en los que se ubica la empresa.

La central abertzale señaló que los trabajadores “han tenido conocimiento” de que la empresa ha tramitado el concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Donostia, y que “aún no hay auto de concurso”. “La empresa no tiene problemas de liquidez para pagar los salarios”, subrayó, al tiempo que recordó que el pasado mes de abril la plantilla organizó protestas ante el despido de cinco compañeros. - E.P.