donostia - La presidenta de la empresa guipuzcoana del sector portuario Grupo Algeposa, María Luisa Guibert, pidió ayer a los responsables del ente Puertos del Estado que alarguen el plazo de las concesiones en los puertos para poder rentabilizar las importantes inversiones que los operadores logísticos están realizando en el sistema portuario del Estado.

En una intervención que realizó ayer ante los asistentes al desayuno coloquio organizado por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi Adype, la máxima dirigente del Grupo Algeposa advirtió de que el sistema portuario se presenta como “un elemento fundamental en la economía española”

Con el objetivo de fundamentar esta afirmación, María Luisa Guibert aportó datos que la respaldan, como por ejemplo que los puertos canalizan el 68% del comercio exterior, además de representar el 8,7% del PIB español.

La máxima dirigente del Grupo Algeposa también abordó durante su conferencia la reforma del sector de la estiba, de la que consideró que va con retraso. En este sentido, insistió en que las empresas que trabajan en los puertos “lo que pedimos es poder organizar el trabajo como cualquier empresario”.

Sin embargo, advirtió de que el proceso de negociación con los trabajadores de la estiba “está siendo complicado” ya que se realiza “puerto a puerto”. Sin negar que el principal coste de los operadores portuarios es el laboral y que estas conversaciones no avanzan al ritmo deseado, también destacó “la gran profesionalidad de nuestros gruistas y maquinistas”. - X. A.