donostia - La empresa de componentes de automoción CIE Automotive ha comprado la división de techos de la estadounidense Inteva, lo que incluye 16 plantas productivas ubicadas en siete países y más de 4.000 trabajadores. La operación, de 650 millones de euros, permite a la compañía con sede en Bilbao continuar con su expansión y le consolida como uno de los tres principales fabricantes de techos para automóviles del mundo.
“La operación nos fortalece y nos posiciona a nivel mundial”, indican fuentes de la firma vasca. Se trata de la adquisición más importante que ha realizado CIE hasta el momento, tanto por volumen de dinero como por el salto cualitativo que supone la compra de un gigante con presencia en tres continentes y especialmente asentado en el mercado asiático.
internacionalización Inteva Roof Systems cuenta con 16 fábricas y media docena de centros de investigación repartidos entre Estados Unidos, México, Alemania, Eslovaquia, Rumania, China e India, con un total de 4.400 trabajadores. Líder del sector, entre sus clientes se encuentran los principales constructores de vehículos, entre ellos buena parte de los productores de China, un país estratégico en el mundo de la automoción. La firma estadounidense prevé registrar este año ventas cercanas a los 1.000 millones de dólares, unos 850 millones de euros.
Con la adquisición de Inteva, CIE Automotive da el paso definitivo para asentarse en el negocio de la fabricación de techos, un segmento de largo recorrido y con perspectivas de crecimiento, como subrayó la empresa vizcaina. - A. Legasa