La multinacional suiza Straumann adquiere el 100% de la guipuzcoana Createch Medical
La firma de Mendaro mantendrá su sede social en GipuzkoaAlbergará la unidad mundial de investigación y desarrollo del grupo internacional
donostia - Straumann, el grupo suizo líder mundial en implantes, restauración y odontología regenerativa, ha adquirido el 100% del capital de Createch Medical, una firma de prótesis dentales y maxilofaciales radicada en Mendaro que aúna conocimientos odontológicos con aeronáuticos en una oferta de un avanzado nivel tecnológico.
El acuerdo contempla mantener el domicilio social de Createch Medical en Gipuzkoa y ubicar en Mendaro la unidad de I+D de Straumann a nivel mundial, según fuentes de la firma guipuzcoana, quienes aseguran que seguirá siendo vasca aunque su capital sea suizo.
Los precedentes de esta operación se remontan a 2013 cuando, tras más de dos años de conversaciones, Straumann adquirió el 30% del capital social de Createch Medical con opción de compra transcurridos cinco años.
Esta multinacional con sede en Suiza se caracteriza por participar en empresas internacionales que destaquen por una actividad tecnológica avanzada en el ámbito de la implantología dental. Si transcurrido un periodo los resultados son positivos, ejercita su derecho a compra.
Ha sido el caso de Createch Medical, que interpreta esta adquisición como un éxito de su trayectoria. El acuerdo implica cambios en el consejo de administración, pero el equipo directivo permanecerá invariable, así como el funcionamiento de la empresa.
Ejemplo de ello es que el grupo Egile, al que pertenece Createch Medical desde sus inicios en 2006, seguirá desempeñando su función coordinadora y les suministrará los servicios centrales relativos a administración o recursos humanos como hasta ahora.
Las variaciones que se introducirán tras la adquisición, y que ya comienzan a producirse, tendrán un sentido positivo en opinión de las fuentes de Createch Medical consultadas. Así, Straumann ya ha comprado nuevos locales en los que instalará el equipamiento de la firma guipuzcoana, un 150% mayores que los actuales “y que van a seguir creciendo”.
La intención del grupo helvético también pasa por incrementar la plantilla actual conformada por medio centenar de profesionales de alta cualificación para dar respuesta al previsible aumento de la actividad. Solo con implantar en Mendaro el centro de investigación y desarrollo que dará servicio a todas las empresas del grupo a nivel internacional ya requerirá de contrataciones con empleos de calidad.
atracción de talento Esta unidad de Straumann, que ha valorado a la firma guipuzcoana en algo más de 20 millones de euros, se convertirá en un polo de atracción de talento a Gipuzkoa. Como precedente se puede citar el simposio organizado hace dos meses por Createch Medical en el Palacio Kursaal de Donostia, encuentro al que acudieron unos trescientos facultativos especializados en odontología.
Las estimaciones de la empresa de Mendaro apuntan a una apuesta de los suizos por impulsar la actividad investigadora en territorio guipuzcoano puesto que “la manufactura se puede trasladar a otras zonas, pero el talento es mucho más difícil de mover”. En este sentido, recuerdan que había otra empresa del grupo en Alemania que competía por ser adquirida al 100% por Straumann, pero que los conocimientos demostrados por Createch Medical hicieron a la multinacional decantarse por esta última.
Junto con la mejora del equipamiento, el incremento de plantilla y la potenciación de la I+D, Straumann contempla como planes para Createch Medical una mayor presencia internacional. Europa es un mercado logrado ya, al que se dirige un 70% de su exportación, y el reto ahora se sitúa en otros destinos.
En concreto, Japón y Estados Unidos son sus principales focos al presentarse como países avanzados y con una fuerte cultura de cuidado de la salud, lo que les convierte en potenciales clientes de un producto que es más caro que el de los competidores, pero asequible para los altos niveles adquisitivos que se registran en ambas zonas geográficas.
Según concluyen las fuentes de Createch Medical, la empresa “tiene futuro” y gozará de altos niveles de autonomía porque la filosofía de Straumann consiste en deslocalizar sus centros de decisión y no intervenir en los que funcionan bien, como ha demostrado la firma de Mendaro.
Más en Economía
-
¿Cómo llegan las personas a empresas más justas, más igualitarias y más distribuitivas?
-
"Lo más distintivo en el modelo cooperativo de Mondragon es que somos un ecosistema"
-
Esta es la iniciativa de Udapa que ha atraído a nuevos jóvenes agricultores
-
El BEI financiará con 45 millones la nueva planta de fabricación de ULMA