Euskadi recauda casi un 10% más durante el primer trimestre del año
Las diputaciones forales mantienen el buen tono de los ingresos fiscales en el inicio de la campaña de la renta
donostia - Aunque todavía es pronto para hablar de una tendencia, lo cierto es que el arranque del año fiscal está siendo muy positivo para las tres haciendas forales de la CAV. La recaudación acumulada en los tres primeros meses del año ha ascendido a 3.148 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6%, es decir, 277 millones más que el año pasado.
Pese a que la foto está incompleta porque los movimientos que se registran hasta el momento son de perfil bajo, los datos positivos permiten ser valorados siempre dentro de la cautela. Se mantiene el buen tono de ingresos y además se crece respecto a 2017, un ejercicio que ya fue muy positivo sin tener en cuenta el dinero extra recibido tras el acuerdo para la liquidación del Cupo y su renovación.
Bizkaia y Álava se sumaron ayer a Gipuzkoa, que hizo público la semana pasada su balance de recaudación hasta marzo.
En la Diputación vizcaína se han recaudado 1.983,5 millones, un alza del 9,5% y de 171 millones en comparación con las cifras del primer trimestre de 2017.
En la alavesa los ingresos se sitúan en los 364,9 millones, de manera que se han logrado 24 millones y un 7,1% más.
Ambos incrementos son algo inferiores a las cifras de recaudación de las arcas forales guipuzcoanas, que han registrado en el primer semestre del año un aumento del 11,1%, por encima de la media vasca.
En concreto, la Diputación de Gipuzkoa ha obtenido unos ingresos de casi 800 millones de euros, lo que representa un incremento de 80 millones con respecto al mismo periodo del año anterior. El IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA han sido las figuras tributarias responsables del buen comportamiento recaudatorio en el territorio.
En términos generales, Euskadi está recaudando por encima de las previsiones fijadas por el Consejo Vasco de Finanzas. En octubre del año pasado este organismo calculó que los ingresos crecerían un 4,5% más que en 2017, ejercicio que se cerró con récord de ingresos. - N.G.
Más en Economía
-
La inflación en la OCDE repunta hasta el 4,2% en junio a causa de la energía
-
Las compraventas de viviendas en Euskadi suben un 29,2% en junio
-
El equipo de operaciones en tierra de Ryanair, en huelga desde el 15 de agosto hasta final de año
-
El Gobierno español asegura que pondrá "todas las energías" para un acuerdo sobre los Presupuestos de 2026