Síguenos en redes sociales:

Barcelona adjudica a CAF un contrato de 75 millones

La ferroviaria suministrará 10 unidades a la red de metro de la ciudad catalana

Barcelona adjudica a CAF un contrato de 75 millonesFoto: N.G.

donostia - La entidad pública Transports Metropolitans de Barcelona TMB ha adjudicado a la empresa ferroviaria guipuzcoana CAF un contrato para el suministro de diez unidades destinadas a la red de metro de la ciudad condal. Según informó ayer la compañía de Beasain, el encargo supera los 75 millones de euros de presupuesto.

Estas diez unidades reforzarán viarias líneas de una red que las autoridades municipales se han propuesto potenciar para responder a la creciente demanda que registra.

Durante el pasado 2017, el número de usuarios del metro del área de Barcelona alcanzó cifras récord, tal y como recordó ayer CAF, quien avanzó que las políticas institucionales se han fijado como objetivo fomentar la utilización del transporte público y, con este fin, han emprendido acciones de mejora de las que resulta la adjudicación de este contrato.

Según la compañía ferroviaria vasca, TMB ha diseñado un programa de mejoras en la oferta de metro hasta 2020 con el que confía en incrementar su capacidad un 20% en las horas punta de los días laborales.

El Consejo de Administración de Transports Metropolitans de Barcelona considera que, a medio plazo, las políticas públicas de movilidad y medio ambiente que actualmente se aplican obtendrán sus frutos y se incrementará de manera notable la demanda del servicio, para lo que considera que debe prepararse en el presente.

En concreto, su objetivo es alcanzar en 2020 un total de 144 trenes en circulación simultánea, lo que significa incrementar en 17 el número de los que se encuentran en la actualidad en funcionamiento y en 24 los que existían en enero de 2017, con un crecimiento conjunto del 20%.

Una de las acciones que ha emprendido la dirección de TMB para acercarse a este objetivo es el contrato suscrito con CAF por más de 75 millones de euros. Este presupuesto servirá para financiar la adquisición de diez unidades que pertenecen a diferentes familias que ofrece la compañía ferroviaria.

En concreto, CAF entregará cuatro trenes de la serie 6000 y seis de la serie 5000. En función de sus capacidades, los diferentes modelos se destinarán a las líneas 1,3 y 5 de la red de metro de la capital metropolitana.

presencia anterior No es la primera ocasión en la que Transports Metropolitans de Barcelona confía a CAF el suministro de unidades. La firma de Beasain ya ha vendido anteriormente más de 100 unidades destinadas a la red metropolitana de la capital catalana, por lo que este nuevo contrato viene a consolidar la relación comercial entre la empresa vasca y la sociedad pública catalana.

Con esta adjudicación, la cartera de pedidos de CAF, que cerró 2017 con un volumen de 6.265 millones de euros, se ve reforzada y confirma la buena evolución de la compañía ferroviaria, que estima crecer durante el presente ejercicio a doble dígito, además de potenciar la diversificación de su oferta y reducir los riesgos de ejecución de los pedidos.- M.M.

75

millones de euros es la cifra a la que asciende el contrato firmado por TMB para el suministro de diez unidades a la red de metro del área de Barcelona.

Presencia exterior. CAF recordó ayer que este nuevo proyecto reafirma la confianza de las redes de transporte de algunas de las principales ciudades del mundo donde tiene presencia, como Washington, México DF, Roma, Bruselas, Hong Kong, Argel, Sao Paulo, Santiago de Chile, Estambul o Helsinki.