DONOSTIA. Miembros de Asviamie se han concentrado esta mañana ante el Palacio de Justicia de San Sebastián en protesta por este caso que se remonta a mayo del año pasado, cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dictó una resolución favorable a los intereses del trabajador recientemente fallecido.

En una nota difundida hoy, Asviamie recuerda que el INSS declaró entonces "la existencia de responsabilidad empresarial, por falta de medidas de seguridad en el trabajo", en el mesotelioma pleural que causó la muerte del empleado.

Por lo tanto, este organismo consideró procedente que las prestaciones de Seguridad Social que correspondían al fallecido fueran incrementadas en un 50 % "a cargo de la empresa", que presentó un recurso alegando ausencia de responsabilidad al entender -según Asviamie- que entre los años 60 y 80 del pasado siglo, en los que el afectado trabajó en la CAF, "no se conocía la peligrosidad del amianto".

En su comunicado, la asociación de afectados por este material, lamenta ahora la forma de actuar de esta compañía, teniendo en cuenta las "innumerables sentencias" dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "en las que se condena a CAF por falta de medidas de seguridad, habida cuenta de la acreditada existencia y uso de amianto en la empresa, y la carencia de medidas efectivas de protección".