donostia - Los trabajadores de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de los ayuntamientos del territorio están llamados hoy a secundar los paros convocados por los sindicatos ELA y LAB en defensa de unos servicios públicos fuertes y de la estabilización de unos puestos de trabajo que se perdieron durante los años de crisis.

Los paros se desarrollarán en los turnos de la mañana y la tarde. En concreto, se parará durante cuatro horas, entre las 11.00 y las 15.00 horas en el primer turno y entre las 15.00 y las 19.00 horas en el segundo, con lo que se verán afectados tanto servicios administrativos como otros más sociales entre los que se encuentran las ludotecas y bibliotecas o la recogida de residuos.

Por otro lado, están garantizados los servicios mínimos en servicios municipales de primera necesidad como las policías locales o los servicios sociales.

La jornada se desarrollará con manifestaciones que están convocadas en las tres capitales de la CAV a partir de las 12.30 horas, en las que se denunciará la pérdida de derechos laborales como consecuencia de la aplicación de recortes durante el periodo de crisis y la inaplicación del convenio sectorial.

eudel Con respecto a esta acción de protesta, Eudel emitió un comunicado en el que insta a los trabajadores públicos a que no participen en mesas de negociación de sus condiciones limitadas al ayuntamiento en el que trabajan, sino que se potencie la Mesa General del Convenio Udalhitz “como vía única para la consecución de acuerdos favorables para el conjunto de las empleadas y empleados públicos”. Esta petición fue contestada por ELA, quien aseguró que “a día de hoy, no hay otro ámbito para consolidar el empleo y las condiciones laborales que el propio ayuntamiento”. - N.G.