donostia - Goierri Valley, la alianza estratégica entre empresas tractoras y pymes del sector metal-mecánico de la comarca guipuzcoana que lleva su nombre, ha logrado incrementar en un 63,6% el número de compañías asociadas en los ocho meses que cumple desde su creación para reunir a 54 socios que, en conjunto, facturan 2.903 millones de euros.
La buena respuesta obtenida por esta iniciativa nacida con el objetivo de impulsar la transformación industrial de Goierri fue uno de los aspectos que se destacaron ayer durante la celebración de su primera asamblea anual en Idiazabal, en la que se dio cuenta de la actividad desarrollada durante 2017 y se avanzaron los planes previstos ejecutar en el presente ejercicio.
El balance realizado hasta el momento fue muy positivo puesto que, además de incrementar la presencia empresarial de 33 socios iniciales a 54, también ha crecido consecuentemente el número de trabajadores que aportarán sus conocimientos a la alianza y el volumen total de facturación.
Respecto a la fuerza laboral, actualmente Goierri Valley cuenta con 6.154 trabajadores que desempeñan en las compañías asociadas una función que en muchos casos está cualificada, dado el sector al que pertenecen, el metal-mecánico, con un fuerte componente innovador. Una idea de la actividad que desarrollan la da la presencia de empresas tractoras no solo de la comarca, sino de Gipuzkoa en general como pueden ser CAF, Indar, Irizar, Ampo o Jaso.
Entre todas ellas facturan 2.903 millones de euros, una cifra que se revela de gran valor si se tiene en cuenta que uno de los objetivos de esta alianza estratégica es conformarse como un interlocutor válido con las instituciones para lograr que se implementen medidas potenciadoras de esta actividad industrial. El importante valor de las ventas realizadas tanto a nivel interno como en el exterior refuerzan esta idea sobre la que se trabajará durante el presente ejercicio.
proyección exterior Su presencia en mercados exteriores es otro argumento de peso que esgrime Goierri Valley, dado que las compañías asociadas cuentan con un total de 39 plantas productivas a nivel internacional que dan trabajo a 41.000 personas, a lo que cabe añadir las que disponen en el ámbito nacional.
Esta fortaleza facilita, en opinión de la alianza, el intercambio de conocimiento que los socios consideran indispensable para crecer en un mundo muy competitivo donde la innovación es una factor diferenciador. Durante la reunión anual mantenida ayer, Goierri Valley incidió en este aspecto al apostar por mantener la “colaboración activa de las empresas asociadas, compartiendo conocimiento e innovando para garantizar la competitividad industrial y sostenibilidad futura del entorno”.
Este será uno de los vectores de su actividad durante 2018, para la que el presupuesto de 200.000 euros del año pasado crecerá hasta los 347.000 euros. Con esta cantidad se financiarán diversas iniciativas, como el “Win&Win”, unas jornadas en las que las empresas tractoras que integran Goierri Valley exploran nuevas vías de colaboración con las pymes asociadas para cumplir con otra de las finalidades de esta unión empresarial que consiste en ofrecer a los clientes un proyecto integral, desde el diseño, hasta el servicio de mantenimiento o el suministro de piezas incluyendo su transporte.
También han previsto crear dos grupos de trabajo centrados en la internacionalización, que potenciarán con su presencia en ferias mundiales y con la organización de misiones comerciales, y en la vigilancia competitiva para identificar innovaciones y nuevos nichos de mercado. Incrementar el valor añadido de sus servicios y emprender acciones dirigidas a mejorar su posicionamiento son otras de las ideas que han aprobado desarrollar durante este 2018.
54
empresas del sector metal-mecánico de la comarca del Goierri integran esta alianza estratégica, que en ocho meses desde su creación ha conseguido incrementar un 63,6% su número de socios.
2,9
millones de euros es la cifra de ventas del conjunto de compañías asociadas, un volumen elevado que le permite constituirse como un interlocutor válido con las instituciones para analizar medidas que mejoren la competitividad industrial de Gipuzkoa.
39
plantas productivas en el ámbito internacional que dan trabajo a 41.000 personas es la carta de presentación de Goierri Valley en el exterior, donde desarrolla una importante actividad ofreciendo proyectos integrales.