donostia - Hacienda de Gipuzkoa reforzará con 85 técnicos y técnicas la campaña de la declaración de la renta correspondiente a 2017, que serán designados del total de 174 personas que realizaron los exámenes para optar por estos puestos.

Así lo anunció ayer el diputado guipuzcoano de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, quien también afirmó que en las bases de estas pruebas se han introducido una serie de criterios conducentes a atraer a personas jóvenes, con el objetivo de acercar la administración a este colectivo y preparar el necesario relevo generacional de la plantilla de la Diputación.

El pasado martes tuvieron lugar las pruebas de acceso para las que había inscritas 330 personas, aunque finalmente las que se presentaron fueron 174. Los casi dos centenares de candidatos respondieron a cuestiones relacionadas con la actividad que tendrán que realizar en la campaña del IRPF, relativa a atención al público, consulta de dudas y labores técnicas.

La bolsa de técnicos medios de Hacienda tiene un carácter temporal que se extiende desde abril hasta junio de 2018, meses en los que se desarrolla la campaña de la renta del ejercicio anterior. No obstante, y como en convocatorias anteriores, su participación en esta actividad les beneficiará para las posteriores, ya que uno de los factores que se valorarán será su experiencia en campañas anteriores.

Respecto a la introducción de puesto que persiguen atraer al colectivo de jóvenes, Imanol Lasa señaló: “Creemos que supone una buena primera oportunidad profesional para jóvenes que han concluido recientemente sus estudios”.

A este aspecto añadió que también es una ocasión de adquirir “experiencia de cara a las futuras convocatorias de empleo público que tenemos previsto realizar, dentro del proceso de relevo generacional que tiene que abordar la institución”.

resultados El portavoz foral valoró los resultados obtenidos por anteriores campañas del IRPF cuyo servicio, según destacó, fue puntuado por la ciudadanía guipuzcoana con un 8,5.

Lasa ofreció números relativos a la campaña anterior, en la que se recibieron 31.829 consultas telefónicas “de dificultad media o alta de las que solo se perdieron 39, un 0,1%”. Además, el plazo medio de devolución al contribuyente fue de 1,6 días en el caso de las propuestas y de 1,32 en las mecanizadas.