irun - Talleres Yarza, histórica empresa concesionaria de la marca Opel en Irun, anunció este martes el cierre y declaración de concurso de acreedores, que dejaría sin trabajo a un total de 20 personas.
Según explicó ayer a este periódico Iñaki Artetxe, responsable de Pymes de ELA Oarso-Bidasoa, “la empresa dejó de ser concesionaria de venta para Opel a final de año y sigue manteniendo activo el taller, aunque llevaba bastante tiempo con problemas de liquidez”.
Tal es así que, ante el retraso en el pago de la nómina de noviembre y a la vista de que no llegaba el cobro del mes de diciembre, ELA había comunicado “con los debidos plazos, la convocatoria de cinco jornadas de huelga”, cuando “el martes, en una reunión, se anunció que Talleres Yarza entra en concurso de acreedores para cerrar y que no hay dinero ni para pagar las nóminas atrasadas ni, mucho menos, para las indemnizaciones que correspondan por el cierre de la empresa”.
ELA denuncia que “no hay datos auditados de las cuentas de Talleres Yarza desde el año 2010” y las únicas cifras a las que van a poder acceder para analizar el concurso de acreedores “serán las que pueda proporcionar, si lo hace, la propia empresa”, que hasta ahora “no había dado ningún tipo de información mínimamente detallada sobre la situación que venía atravesando”, lamentó Iñaki Artetxe.
Ante esta situación, los trabajadores desarrollaron ayer un paro de media hora entre las 12.30 y las 13.00 horas, que se repetirá hoy jueves y mañana, viernes, y podría tener continuidad con otras movilizaciones en las próximas fechas. Desde ELA se muestran “muy preocupados” con la situación que podrían llegar a vivir los 20 empleados de la empresa, que se verían “abocados a acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para cobrar unas indemnizaciones a la baja, ya que este organismo tiene sus topes”. - Xabier Sagarzazu