donostia - La empresa química de origen alemán ASK Chemicals, la antigua Ashland, que tenía su principal planta productiva en Cantabria, en Castro Urdiales en concreto, oficializó ayer la decisión de concentrar todas sus instalaciones en una moderna factoría en Euskadi.
En concreto, la firma germana ha elegido como la ubicación que centraliza toda su actividad el puerto exterior de Bilbao dando un nuevo impulso a la actividad industrial en las instalaciones de la dársena vizcaína.
Esta operación culmina un proceso que se inició en octubre de 2015, cuando los responsables de ASK Chemicals anunciaron su intención de unificar sus tres plantas en el recinto portuario bilbaíno.
Esta decisión implicó el cierre de la fábrica que tenía en funcionamiento en la localidad guipuzcoana de Idiazabal. Acto seguido, y con la intención de no generar alarma entre los trabajadores de Idiazabal, la empresa aseguró que no se realizaría ningún despido, como finalmente ha sido.
Sin embargo, el movimiento de la química alemana ha obligado a la plantilla guipuzcoana a desplazarse diariamente para acudir a sus puestos de trabajo.
La nueva planta en el Puerto de Bilbao inaugurada ayer agrupará la actividad, además de Idiazabal, de la planta que también tenían en la localidad alavesa de Artziniega, mientras se prepara para recibir la producción de la factoría de Castro.
En total, el proyecto de concentrar toda la producción en el Puerto de Bilbao y beneficiarse de menores costes logísticos, supone entre 10-11 millones de euros de inversión de los que ya se han ejecutado 7 millones, según el director general, Iñigo Zarauz.
La química alemana, que hasta ahora daba empleo en sus tres plantas a un total de 80 trabajadores, aseguró durante la presentación de esta operación que, lejos de reducir plantilla, su idea es incrementarla en otras diez o veinte personas más.
presencia institucional La compañía inauguró ayer sus nuevas instalaciones en un acto al que asistieron, entre otros, el director general de ASK Chemicals, Iñigo Zarauz; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa y el alcalde de Zierbena, Iñigo Ortuzar.
ASK Chemicals ha concluido la primera fase de unificación de sus estructuras empresariales tras trasladar las divisiones de manguitos y pinturas a la nueva planta del Puerto de Bilbao, que ocupa una parcela de 10.000 metros cuadrados.
La oferta del puerto vasco decantó a ASK a instalarse en Euskadi frente a Cantabria, que no le podía ofrecer un terreno industrial tan competitivo a pie de muelle.
El director general de ASK Chemicals, Iñigo Zarauz señaló que para 2019 se trasladará “la parte de resinas” desde la planta de Castro Urdiales que se clausurará.
ASK Chemicals ha cerrado las fábricas de Idiazabal y Artziniega y está ya trabajando el traslado de las instalaciones de Castro con el objetivo de “no distorsionar los aprovisionamientos” a los clientes.
La firma germana está presente en unos 25 países, en 16 de ellos con factorías propias. - X. Aja