donostia - La diputada guipuzcoana de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, cifró ayer en un 70% la ocupación que presenta el Parque Tecnológico de Miramon, conformado por las áreas empresariales de Miramon, Galarreta y Eibar, por lo que apostó por reforzar su actividad a través de labores de promoción e intervenciones urbanísticas que incrementen este porcentaje.
Aizpuru compareció ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa donde respondió a una interpelación del Grupo Mixto Popular sobre la postura de la entidad foral sobre las inversiones en parques tecnológicos anunciadas por el Gobierno Vasco, que se concentran fundamentalmente en Bizkaia.
La diputada de Promoción Económica consideró que actualmente el Parque de Miramon tiene capacidad para acoger a más empresas, por lo que los esfuerzos forales se encaminarán a conseguir atraer el interés de más firmas guipuzcoanas por este espacio.
A este respecto, explicó que la experiencia demuestra que las compañías que optan por comprar un espacio propio en el Parque Tecnológico solicitan menos metros cuadrados, por lo que la Diputación apuesta por un nuevo plan parcial de Miramon “que permita una mayor flexibilidad en el uso y dimensiones de las parcelas actuales”.
Respecto a la segunda opción que contempla el arrendamiento de locales en propiedad del Parque de Miramon, Ainhoa Aizpuru explicó que es la elegida por empresas de un tamaño pequeño y mediano y avanzó el esfuerzo de la entidad foral por ampliar estos espacios para incrementar la superficie en régimen de alquiler.
Estas actuaciones se intensificarán en el edificio A2.1 en Miramon, que se encuentra actualmente en una obras de construcción que terminarán a finales del próximo año, y en el A2.2, para el que el concurso de ideas se lanzará a finales del presente ejercicio.
“Nos reafirmamos en nuestra apuesta por fortalecer el Parque de Gipuzkoa”, aseguró la diputada de Promoción Económica, y argumentó esta prioridad en que este parque empresarial “alberga compañías y centros tecnológicos punteros e intensivos en conocimiento, tecnología e innovación, y cuentan con un talento muy importante”. La diputada guipuzcoana destacó que Miramon comienza a ser referente en el ámbito de las biociencias y en Galarreta. - M.M.