donostia - Las empresas guipuzcoanas Alcorta Forging y Orkli se han unido al programa CRE100DO puesto en marcha por la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios para ayudar a las compañías a crecer para dinamizar el tejido empresarial y la economía española.
En conjunto, han sido 24 nuevas empresas las que se han inscrito en esta iniciativa este año 2017, de manera que CRE100DO alcanza las 75 empresas, lo que se encuentra muy cerca de su objetivo de acompañar a un total de 100 compañías durante un periodo de 5 años.
Alcorta Forging es una compañía guipuzcoana centenaria con sede en Elgoibar, cuya actividad principal es desarrollar y fabricar, mediante el proceso robotizado de forja en caliente, piezas de automoción.
Esta empresa produce 25 millones de piezas al año que aumentan la seguridad y la eficiencia de millones de vehículos en todo el planeta, en especial de los de marcas premium. La compañía alcanzó una facturación de 65 millones de euros en 2016, de los cuales el 90% procede del exterior.
Por su parte, Orkli es una sociedad cooperativa dedicada a la fabricación y venta de componentes para calefacción, agua caliente sanitaria, calentamiento de agua y electrodoméstico. Tiene su sede en Ordizia y plantas de fabricación tanto en China como en Brasil, así como una red propia de delegaciones y agentes repartidos por los cinco continentes. En 2016, la compañía guipuzcoana facturó 220 millones de euros. - E.P.