DONOSTIA. La secretaria general de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha expresado hoy su satisfacción con el acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea (UE) para el reparto de las capturas en el Atlántico para 2017.

Garmendia ha indicado, en declaraciones a EFE, que el resultado de la negociación ha sido "menos malo de lo esperado", ya que se ha reducido "muchísimo" el recorte propuesto por la Comisión Europea a las cuotas de merluza.

La representante de los pescadores guipuzcoanos ha explicado que los informes científicos sobre la situación de la merluza planteaban diferentes opciones y, sin embargo, la propuesta de reducción de la Comisión "era de las más duras".

Sin embargo, "el resultado de las negociaciones ha sido positivo, la reducción es muy pequeña", lo cual significa un alivio para los pescadores porque "el sector ya sufre bastante la falta de cuota".

En cuanto al chicharro, también se aplicará una reducción de las capturas inferior a la que propuso la Comisión, aunque en este caso el recorte "sigue siendo importante" porque en esta especie "también hay falta de cuota".

Los arrantzales guipuzcoanos se han quedado con un "sabor agriculce" con el reparto y, aunque aseguran que entienden que la situación de las pesquerías exige "hacer esfuerzos", no comparten la "prisa" de la Comisión Europea por llegar a los objetivos máximos de rendimiento sostenible en 2020.

"Cuando la situación lo permite está bien, pero hay que tener en cuenta aspectos socieconómicos antes de hacer una propuesta tan drástica como la del principio", ha señalado Garmendia.

La secretaria general ha expresado ahora que espera que el Gobierno español gestione ahora "adecuadamente" estas cuotas.