Síguenos en redes sociales:

“Salir del ‘ring’ de la empresa es saltar de una cinta en marcha”

“Salir del ‘ring’ de la empresa es saltar de una cinta en marcha”

donostia - Jesús Bilbao es un ejemplo de cómo se puede llegar muy lejos con inicios humildes. Comenzó como aprendiz en la oficina técnica de Danobat y con los años ha ocupado importantes cargos ejecutivos en diferentes empresas relacionadas con la máquina herramienta.

¿Cómo considera que hoy para acceder al mercado laboral haya antes que acreditar estudios muy avanzados?

-El cambio de escenario es tremendo, pero hay centros que han ido por delante, como el Instituto de la Máquina Herramienta que ha ideado la formación dual para que se estudie trabajando. Mondragon Unibertsitatea también orienta su formación a la empresa, con lo que los conocimientos teóricos no son lo único que se valora.

Ha estado al frente de empresas con fuerte vocación emprendedora en una época que no era lo habitual.

-La máquina herramienta ha sido siempre una adelantada por su carácter estratégico. Debemos tener en cuenta que fabrica el resto de máquinas, por lo que tiene que ser muy resilente para afrontar los altibajos y aplicar conocimientos muy elevados, ya que está en contacto con todos los sectores económicos.

También ha sido emprendedor. ¿Cómo ve a Gipuzkoa en esta materia?

-En el País Vasco han pasado muchas cosas y no se ha centrado bien la importancia enorme que ha tenido el empresario. Afortunadamente, creo que eso ha cambiado y los jóvenes emprenderán más.

¿Cómo se afronta la jubilación?

-Cuando sales del ring de la empresa parece que saltes de una cinta transportadora, es un cambio de ritmo pero estoy ocupado colaborando con la asociación Anateusk relacionada con la salud.

¿Cómo ha recibido este galardón?

-Hace cuatro años recibí un premio aquí, en el Bajo Deba, y no lo pasé bien. Sin embargo, cuando me llamaron para decirme que me daban el Korta, solo me faltó llorar. Siendo de Joxe Mari no podía decir que no. Tenía una relación muy especial con él, y cuando me llamaron se me removió todo.- M.M.