Creada en el año 1966 en el ámbito azpeitiarra de Landeta y afincada desde hace una década en el polígono Basterretxe de Azkoitia, la empresa Zubiola celebró ayer su primer medio siglo de vida. Y lo hizo con una sencilla jornada de puertas abiertas que sirvió para constatar la evolución de una compañía que actualmente cuenta con una treintena de operarios y que desde el año 2013 forma parte de Ner Group; una entidad que engloba a 23 “proyectos empresariales”.

Según explicaron responsables de Zubiola a NOTICIAS DE GIPUZKOA, la compañía ubicada actualmente en Azkoitia inició su andadura “como fabricante de máquinas y de herramientas para el sector de la madera”; una labor que desempeñó hasta 1985, año en el que dejó de fabricar maquinaria para centrarse exclusivamente en el diseño y la fabricación de herramientas especiales.

Hasta el año 2007, en torno al 80% de la facturación de Zubiola procedió de la fabricación de herramientas “para el sector de la madera y el mercado estatal”. Sin embargo, el estallido de la crisis económica pasó factura a la empresa, que tuvo que reinventarse y buscar nuevos mercados para poder sobrevivir. Afortunadamente, el personal de la compañía dio con la tecla y tras haber diversificado su producción de herramientas fue consolidando su presencia en el mercado internacional, al que actualmente destina gran parte de su producción.

Todo ello, con la particularidad de que, a día de hoy, “el 60% de las herramientas que fabricamos son para los sectores de la aeronáutica y la automoción, que siguen ganando peso en nuestra actividad respecto al sector de la madera”.

Esa diversificación del proceso productivo hacia la fabricación de herramientas para otros sectores industriales diferentes al maderero ha posibilitado que Zubiola haya remontado el vuelo y afronte su futuro inmediato con garantías de éxito.

En este sentido, la empresa agradece la ayuda “para innovar a nuestro nivel” que desde 1990 le han proporcionado centros tecnológicos y entidades como Ideko, Tekniker, Ikerlan o Abantai; una colaboración que considera “fundamental” para que la compañía haya podido llevar a cabo sus proyectos. Y, por qué no decirlo, para que en la actualidad pueda lucir con orgullo numerosos certificados que acreditan la calidad de su labor (ISO 9001, ISO 14001, Q de Plata, Q de Oro...).

reconocimiento Tanto el alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, como su homólogo azpeitiarra, Eneko Etxeberria, aprovecharon la celebración de ayer para “reconocer la trayectoria, la evolución ejemplar y la capacidad de Zubiola para amoldarse a la coyuntura de cada momento”. Además, agradecieron a la familia de la empresa “su contribución a la generación de empleo y de riqueza en la comarca de Urola Erdia”.

Arropados por socios fundadores, antiguos trabajadores y representantes de instituciones como la agencia de desarrollo comarcal Iraurgi Berritzen, consistorios, centros tecnológicos o Lagun Aro, los empleados de Zubiola mostraron su satisfacción por el primer medio siglo de vida cumplido y su disposición a cumplir “al menos, otros 50 años más”.