Fagor Grupo Mueble supera la grave crisis y prevé triplicar ventas hasta 2018
El año pasado destinó el 84 % de sus ventas al mercado exterior
DONOSTIA. Esta firma ubicada en Azpeitia, que se declaró en 2014 en concurso de acreedores arrastrada por la crisis del sector y la caída de Fagor Electrodomésticos, dejó de ser una cooperativa tras ser adquirida en 2015 por el fondo español Maecenas Kapital, que inyectó un millón de euros para la financiación del circulante.
De esta manera, Fagor Grupo Mueble ha pasado a convertirse en una sociedad limitada, presidida por Francisco Vera y gestionada por el equipo directivo anterior, encabezado por Jorge Álvarez.
Los máximos responsables de la firma han ofrecido hoy una rueda de prensa en Donostia para dar cuenta de la evolución de esta empresa, que nunca cesó totalmente su actividad y que ha reorientado su negocio hacia los proyectos de equipamiento integral para hoteles, residencias, promociones y viviendas.
Fagor Grupo Mueble, que iniciará próximamente un proceso para abandonar este nombre y funcionar con otra marca, opera con un modelo de negocio sin precedentes en España ya que el socio principal es Maecenas Kapital (75,5 %), pero Mondragón Inversiones y la cooperativa creada por los antiguos socios trabajadores mantienen el 15 y el 9,5 % restante del capital de la sociedad, respectivamente.
El presidente de FGM, Francisco Vera, ha presentado el plan estratégico 2016-2018 de esta compañía, que experimentó en 2015 una evolución muy positiva al lograr una facturación de casi 7 millones de euros, lo que supone un 89 % más que en 2014, cuando apenas superó los 3,6 millones en pleno concurso de acreedores.
Vera ha subrayado que las perspectivas son favorables para los próximos ejercicios dado que se espera que la facturación alcance los 10,1 millones en 2016, los 13,5 en 2017, y los 18 millones en 2018, lo que supone superar ya las cifras anteriores a la crisis, que rondaban los 12 o 13 millones de euros anuales.
Este crecimiento también se trasladará al empleo ya que el número de trabajadores pasará de 55 en 2015 a 80 en 2018, según ha anunciado Vera, quien ha apuntado que el nuevo empleo será además más cualificado.
La antigua cooperativa de Mondragón llegó a contar con 105 trabajadores, de los cuales un tercio continúa en la nueva Fagor Mueble, otro tercio salió con prejubilaciones y el tercio restante fue recolocado en otras firmas de la corporación guipuzcoana.
Vera ha indicado que este crecimiento se explica por el cambio de negocio de la compañía, que ha dejado de ser un fabricante de cocinas domésticas para ser un proveedor de servicios integrales que ofrece, por ejemplo, a las cadenas hoteleras habitaciones totalmente equipadas, que incluyen desde los muebles hasta "las alfombras, los flexos o incluso el secador de pelo".
Francisco Vera ha subrayado la vocación internacional de la empresa, que el año pasado destinó el 84 % de sus ventas al mercado exterior y que espera aumentar progresivamente este porcentaje.
Los responsables de la firma creen que el aumento del número de operaciones y la mayor profesionalización de la plantilla permitirá mejorar los márgenes de explotación, lo que se traducirá en un aumento del "cash flow", que permitirá hacer frente al convenio de acreedores pactado como resultado de la situación de concurso.
De hecho, Vera ha dicho que este mismo mes de mayo se pagará el 100 % de las cantidades adeudadas a 293 "pequeños proveedores", que suman en total unos 60.000 euros.
El nuevo presidente de Fagor Grupo Mueble ha subrayado que mantendrán "la idiosincrasia" de la antigua cooperativa que, según ha destacado Jorge Álvarez, genera riqueza en las empresas locales ya que en 2015 compró productos y servicios en España por valor de 3,7 millones, de los cuales 1,4 millones se quedaron en Euskadi.
Cadenas como Hilton Hotels and Resorts, Meliá y Best Western son clientes de Fagor Grupo Mueble, cuya cartera de proyectos a abril de 2016 ascendía a 8,1 millones que, en principio, serían facturables a lo largo del presente ejercicio.
El director general de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (Spri), Alexander Arriola, ha valorado la trayectoria de una empresa que ha sorteado obstáculos hasta el punto de quintuplicar su facturación en el período 2014-2018.
Los responsables del proyecto han destacado que esto no hubiera sido posible sin la implicación de todo el equipo, que ha superado una "travesía en el desierto, picando mucha piedra" para tener ahora un "proyecto ilusionante" en plena "expansión comercial".
Más en Economía
-
La flota vasca mantiene los desembarques de verdel y mejora el precio de la anchoa en lonja
-
Trabajadores de Bridgestone marchan desde Basauri a Bilbao
-
Kutxabank logró en el primer trimestre un beneficio de 149 millones, un 24 % más
-
BBVA y Sabadell suben hasta un 2% en bolsa tras aprobar Competencia la OPA