Donostia - Los premios Joxe Mari Korta reconocerán este año el papel de cuatro veteranos empresarios que han desarrollado su carrera en la industria y la construcción. El galardón ha recaído en Pedro Abásolo (Tubos Reunidos), el constructor Manu Galindez, José Luis Larumbe (fundador de Giroa, entre otras empresas) e Iñaki Alkorta, presidente del Grupo Gureak, que da empleo en la industria a personas con discapacidad.
En el jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, también participan representantes de la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, Confebask, Adegi, Cebek y Sea. El tribunal destacó y agradeció la trayectoria profesional y el trabajo en el mundo empresarial de estas cuatro personas, que recibirán el premio de manos del lehendakari Iñigo Urkullu el 24 de noviembre.
Con un perfil industrial y también social, Iñaki Alkorta, nacido en Donostia, cursó estudios jurídicos y de gestión empresarial, y es presidente del Consejo de Administración de Talleres Protegidos Gureak, un grupo empresarial creado para generar y gestionar oportunidades laborales estables adaptadas a las limitaciones de las personas, dando prioridad a aquellas con discapacidad intelectual de Gipuzkoa.
josé luis larumbe Ingeniero industrial nacido en Iruñea, José Luis Larumbe es el fundador de la empresa Giroa SAU, creada en 1977, y cuyo objeto social es la instalación, mantenimiento y venta de servicios de eficiencia energética mediante las instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria. Fue director general y presidente de la compañía hasta el año 1996, en el que dejó su cargo ejecutivo permaneciendo como consejero de la entidad. Ese año entró a formar parte del accionariado de La Perla de La Concha y en 1998 entró en el accionariado de Mendia y Murua SL, que se dedica a la fabricación de estructuras metálicas y herrería para la construcción y calderería auxiliar.
Por su parte, bajo la batuta de Pedro Abasolo han crecido compañías como Acenor I+D -en la actualidad el centro de Investigación de referencia del Grupo Gerdau en Basauri-, el Grupo Olarra y Altos Hornos de Bergara, entre otras. Es presidente de Tubos Reunidos.
Por último, Manu Galíndez fue presidente de Ascobi-Bieba (Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia) entre 2006 y 2014, un periodo en el que fue presidente de la Fundación Laboral de la Construcción (órgano paritario entre patronal y sindicatos). - N.G.