donostia - El Gobierno Vasco recurrirá la decisión del Ejecutivo español de que las agencias de colocación (ETT) que intermedien entre empresas y personas desempleadas en Euskadi sean elegidas por el Servicio Público Estatal (Sepe), en lugar de por Lanbide.
En concreto, el Gobierno Vasco interpondrá un doble recurso contencioso-administrativo. El primero, contra las resoluciones de la Dirección General del Sepe que recogen el pliego de cláusulas que regulan la contratación de varias agencias de colocación para colaborar con el Sepe en la puesta en marcha de trabajos de inserción laboral de personas desempleadas en Euskadi. El segundo recurso pide la nulidad de las adjudicaciones definitivas de estas contrataciones en septiembre de 2015.
A juicio del Gobierno Vasco, con esta regulación el Estado pretende que sean las agencias de colocación que firmen convenios con el Sepe las que, también en la CAV, intermedien entre empresas y personas desempleadas.
Con esta forma de actuar, en su opinión, el Gobierno español “se extralimita y ningunea” la transferencia de 2010 en materia de Políticas Activas de Empleo, ya que la labor de acordar con agencias de colocación en Euskadi le corresponde al Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.
El Gobierno Vasco denunció que se trata del “sexto intento” por parte del Estado en lo que va de la legislatura para “vaciar” competencias vascas. - Efe