donostia - El grupo Ausolan ha invertido cinco millones de euros en renovar su cocina central, situada en la localidad guipuzcoana de Arrasate, y en construir una nueva planta en el municipio navarro de Esquiroz. Este esfuerzo inversor tiene como resultado más notable crear la cocina central más importante de Euskadi en el caso guipuzcoano, y asentar un creciente negocio de restauración en Navarra.

Los cinco millones de euros se han empleado en equipar ambas instalaciones con los últimos avances tecnológicos del mercado, con lo que se sitúa en posiciones competitivas para garantizar un servicio de calidad y afrontar nuevos retos.

La firma cooperativa con sede en Gipuzkoa desarrolla su actividad en el ámbito de la restauración a colectividades, donde es un referente en la atención a centros escolares, y en el del servicio de limpieza.

En el caso de Arrasate, Ausolan ha invertido tres millones de euros en su cocina central para convertirla en la más importante de Euskadi. La inversión se ha centrado en renovar el equipamiento actual e incorporar los últimos avances tecnológicos con el objetivo, según señaló ayer, de “afrontar un crecimiento en aquellos sectores en los que actúa”.

Su inversión en Navarra, por otra parte, se ha destinado a crear una cocina totalmente nueva en Esquiroz de 1.500 metros cuadrados, para lo que se han destinado dos millones de euros.

Las nuevas instalaciones, en cuya construcción también se ha prestado especial atención a la innovación tecnológica, permitirán cocinar más de 10.000 menús diarios que aseguran un servicio adecuado a los actuales clientes de Ausolan en la Comunidad foral.

La actuación en Navarra, además, se ha realizado con la intención de incorporar nuevos clientes a su cartera actual gracias al incremento de productividad que reportarán los nuevos equipamientos.

Según incidió ayer la firma cooperativa, el esfuerzo inversor realizado en ambas plantas les permite “afrontar el futuro con optimismo” porque se han adecuado a las exigencias del mercado, que incide en un servicio competitivo, rápido y con la calidad y seguridad alimentaria como principales ejes.

En el servicio de restauración, el Grupo Ausolan se sitúa en el cuarto puesto de la lista estatal de empresas dedicadas a esta actividad. La empresa del Grupo Mondragon da servicio en un alto número de comunidades autónomas de España como Madrid, Catalunya, Castilla y León, Levante, Asturias y Cantabria, entre otras, además de la CAV y Navarra, hasta alcanzar las 17 plantas productivas.

Los centros escolares son su principal cliente, dado que ofrece su servicio a un millar de ellos, pero también cuenta con un importante mercado en el ámbito empresarial, donde trabaja con 300 negocios, y en el sanitario y sociosanitario. En concreto, da servicio en tres centenares de residencias y en una treintena de centros hospitalarios, a los que hay que añadir las congregaciones religiosas. Con una plantilla de 10.500 trabajadores, elabora diariamente más de 230.000 menús.