DONOSTIA. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que tras las declaraciones sobre el Cupo y el Concierto Económico vascos realizadas en los últimos días por distintos líderes políticos y autonómicos hay "un propósito recentralizador y homogeneizador de todas las comunidades".

Erkoreka ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, durante la que ha explicado que en la polémica abierta sobre el Cupo y el Concierto, "más que desconocimiento", existe este "propósito recentralizador" que pretende que "alguien, llegado el momento, tome la decisión de suprimir estas instituciones o de modularlas, según esta expresión eufemística que han formulado últimamente".

En este contexto, el portavoz del Gobierno Vasco ha destacado la importancia de que "las instituciones y la sociedad vasca" cierren filas "detrás" del Concierto y el Cupo que forman "parte fundamental" y son la "base" del autogobierno de Euskadi.

Ha recalcado, en este sentido, que si estas figuras fueran puestas en cuestión, se "podría generar una respuesta clarísima y contundente en la sociedad vasca" que ha calificado como una "segunda Gamazada", en alusión a la manifestación de reivindicación fuerista que tuvo lugar en 1893.

"Hay que recordar lo que supuso la Gamazada a finales del siglo XIX para la mentalidad social de la época en Navarra y el País Vasco y esta sería una segunda Gamazada que seguramente provocaría reacciones fortísimas por parte de la sociedad vasca", ha dicho Erkoreka, antes de recordar que "si alguna institución concita adhesiones y genera sintonía entre las formaciones políticas vascas es la del Concierto Económico".

Ha precisado, en este sentido, que "salvo UPyD, que tiene un solo parlamentario y no tiene un solo concejal en todo Euskadi, el resto no pone en cuestión el concierto".