Síguenos en redes sociales:

Elkargi asesorará a empresas culturales. La recaudación fiscal vasca crece un 1,2% hasta agosto

Las tres haciendas forales vascas recaudan en estos ocho meses 7.792 millones

Elkargi asesorará a empresas culturales. La recaudación fiscal vasca crece un 1,2% hasta agostoFoto: N.G.

donostia - La recaudación fiscal acumulada total mediante tributos concertados en los ocho primeros meses del año ascendió en la CAV a 7.792 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Hasta agosto del pasado 2014, las tres haciendas forales vascas habían recaudado 7.701 millones de euros.

Hace un año en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas se fijó para este ejercicio unas previsiones de recaudación de 13.080 millones de euros, un 5,5% más. Analizando la evolución por territorios se constata que Araba y Gipuzkoa registran en lo que va de año un mejor comportamiento que Bizkaia.

De este modo, en Bizkaia la recaudación hasta agosto del presente ejercicio se eleva a 4.119 millones de euros; en Gipuzkoa, a 2.501 millones y en Araba a 1.171 millones, según datos del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco, dirigido por Ricardo Gatzagaetxebarria.

Por impuestos, el IRPF evoluciona positivamente y crece en la CAV, según Europa Press, un 8%, hasta los 2.861 millones y el Impuesto de Sociedades cae un 7,8%, al recaudarse 821 millones, mientras que en el mismo periodo de 2014 la cifra se elevó a 890 millones.

La recaudación del total de impuestos directos creció hasta agosto un 2,6%, al alcanzar los 3.875 millones. En los ocho primeros meses del presente ejercicio, la CAV ingresó en impuestos indirectos 3.848 millones, un 0,2% menos que un año antes. En relación al IVA Euskadi ha registrado un descenso del 0,7%, con 2.940 millones.

Durante los primeros ocho meses del año, la Hacienda Foral guipuzcoana recaudó 156 millones de euros más que durante el mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento acumulado del 6,6%.

También destaca el crecimiento del 5,3% de los ingresos íntegros, que no contemplan deducciones ni bonificaciones que se pueden aplicar posteriormente. Las devoluciones, por su parte, aumentaron un 1,7%.

La principal causa de este crecimiento se encuentra en los incrementos recaudatorios que las arcas forales obtuvieron del Impuesto de Sociedades, del IRPF y del IVA por un lado, y de las retenciones sobre rendimientos de trabajo y rendimientos sobre ganancias patrimoniales por otro, según la entidad foral.