Síguenos en redes sociales:

La recaudación en Gipuzkoa crece un 5,2% hasta julio

El incremento de ingresos por IRPF y por IVA es la principal causa de esta mejoría

La recaudación en Gipuzkoa crece un 5,2% hasta julioN. G.

donostia - La Hacienda Foral guipuzcoana ha recaudado durante los primeros siete meses del año 1.863.694 millones de euros una vez descontadas las deducciones y bonificaciones, lo que significa un incremento del 5,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según dio a conocer la entidad foral.

La principal causa de este crecimiento se encuentra en los incrementos recaudatorios que las arcas forales obtuvieron del IRPF y del IVA. Respecto al impuesto de la renta, el crecimiento se situó en un 7,1% al recaudar 44 millones de euros más que un año antes. La Hacienda Foral también obtuvo a través del impuesto sobre el valor añadido 79,5 millones más, con una subida del 15,1%.

En ambos casos, además, la cuantía de las devoluciones fue inferior, en concreto un 4,6% menos en IRPF y un 3,8% en IVA, lo que ha contribuido a generar mayores ingresos para las arcas forales.

El significativo aumento de la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades que anunció el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien lo cifró en un 88% a cierre de campaña, no tiene todavía reflejo en el informe foral correspondiente a julio. Hasta ese momento, el crecimiento de las devoluciones que tuvo que realizar la entidad foral por este concepto eclipsó las recaudaciones.

Por su parte, los ingresos por el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas incrementaron un 2,1% la recaudación tras bonificiaciones y deducciones, mientras que las devoluciones que tuvo que realizar la entidad foral por este concepto se redujeron considerablemente, un 87%, al pasar de los 223 millones de euros hasta julio del año pasado a los actuales 28 millones.

En los impuestos especiales, destaca el incremento del 5,8% de la cantidad obtenida por los hidrocarburos, mientras que el tabaco reportó algo más de 60 millones de euros, un 8,9% menos.

En términos generales, la Hacienda guipuzcoana registró un incremento del 3,8% de los ingresos íntegros con una disminución del 0,7% en las devoluciones. Respecto a la recaudación líquida, que atiende a los resultados una vez descontadas las bonificaciones y deducciones, los impuestos indirectos aportaron aumentos del 10% y los directos del 4,5%. - N.G.