donostia - Las ventas en las grandes superficies de Gipuzkoa registraron en junio de 2015 un incremento interanual del 1,8% por encima de la media del conjunto de la CAV, que se situó en el 1,3%.
Este porcentaje desciende unas décimas si se toma como referencia mayo del presente año, aunque sigue una tendencia ascendente. En concreto, las grandes superficies comerciales de Gipuzkoa incrementaron durante junio sus ventas un 1,6% con respecto al mes anterior.
Los datos que facilitó ayer el Eustat muestran cómo los productos alimenticios han experimentado las variaciones del mercado, cuando hasta ahora su crecimiento apenas era perceptible.
En el caso guipuzcoano, si se comparan las ventas con el mismo mes de junio pero del pasado año, el crecimiento se fija en un 2,2%, que se queda en un 1,3% si el periodo contemplado es mayo de 2015.
La media de incremento en las ventas de las grandes superficies de la CAV es del 1,3%. Este porcentaje, sin embargo, no significa que todos los territorios se hayan comportado de una manera similar. En realidad, dista mucho del crecimiento del 2,5% en las ventas que se registró en Bizkaia y del 1,8% citado del caso guipuzcoano.
En este caso, el comportamiento de las ventas en Álava ha causado el descenso de la media. Las superficies comerciales alavesas arrojaron unos resultados negativos, al descender en un significativo 3,9% el nivel de ventas.
No obstante, de atender al conjunto de la CAV los datos ofrecen una imagen positiva que está en la línea de otras magnitudes y confirman cierta recuperación económica vasca, aunque en este caso las grandes superficies han tardado más en reaccionar.
En el conjunto de la CAV, las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies reflejaron una subida nominal del 2,1%, mientras que las correspondientes al resto de artículos experimentaron un ascenso del 0,8%.
Con respecto al mes de mayo, las ventas para el conjunto de la CAV aumentaron un 1,5% en términos nominales. Las ventas de los productos alimenticios, por su parte, subieron respecto al mes anterior un 1,9%.
El Eustat cifra el incremento de ventas para el resto de productos en el 1,3%, en términos desestacionalizados.
Estos positivos datos, en cambio, tienen una parte menos amable, y es que el personal empleado en las grandes superficies disminuyó un 0,9% en junio de 2015 con respecto a mayo de 2015, y bajó un 0,5% interanual. - N.G. / E.P.