donostia - La empresa textil gallega Inditex-Zara se ha situado por primera vez en el ranking de las 100 mayores compañías del mundo por su valor bursátil. Inditex, la empresa puesta en marcha por Amancio Ortega y su primera esposa ha entrado en el ranking de las 100 mayores compañías del mundo por nivel de capitalización bursátil, ocupando el puesto 77 con una capitalización de más de 100.000 millones de dólares, una cifra que se ha multiplicado por cuatro desde 2009.
El grupo español, que valía ayer en bolsa 95.000 millones de euros, es la única empresa europea de su sector incluida en el listado de las 100 mayores empresas por capitalización bursátil, según el estudio elaborado por la consultora PwC.
El informe pone de manifiesto que el número de empresas de gran consumo entre las cien mayores compañías del mundo por capitalización bursátil se ha multiplicado por tres entre 2009 y 2015, en medio de la crisis en Occidente, y destaca que la capitalización bursátil de las empresas del sector de gran consumo ha crecido un 163% durante los últimos cinco años, hasta los 1,5 billones de dólares, un incremento solamente superado por el de la industria tecnológica.
Un total de diez empresas del sector de gran consumo se encuentran entre las 100 mayores compañías del mundo, en comparación con las tres que había en 2009. Las nuevas clases medias surgidas en los países emergentes justifican este auge de las compañías que venden productos de consumo. - N.G.