donostia - Algón, una empresa de Irun, ha creado junto a la firma Sokoa de Hendaia, una nueva familia de sillas, que ha merecido el premio eKop 2015 a la iniciativa empresarial transfronteriza. Este galardón, instaurado en 2013 por la Agencia transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad Vasca y la Cámara de Comercio Transfronteriza Bihartean, está dotado con 3.000 euros y se entregó ayer en la localidad labortana.
En esta convocatoria se han otorgado además dos accésit de 1.000 euros a una web con la oferta turística de la Eurociudad vasca y a una agrupación de ingenierías. Algón, que fabrica estructuras metálicas, y Sokoa, mobiliario de oficina, han merecido esta distinción por su “ejemplaridad, innovación del producto desarrollado en colaboración, dimensión social e impacto económico en el territorio”, así como por “la perennidad de la colaboración transfronteriza de estas dos empresas”.
Por su parte, la web Basklinh fue reconocida por “la innovación y el interés en ofrecer una oferta turística única de todo el territorio de la Eurociudad, por su impacto económico, dimensión social y la ejemplaridad de su colaboración con empresas privadas y administraciones públicas”. Gaindigo Koop. de Oiartzun y Studio Waaz de Hazparne son los socios que han puesto en marcha esta plataforma digital.
El otro accésit lo recibió Inerzi Aeie por “el ejemplo” de la colaboración transfronteriza entre cuatro ingenierías ubicadas en la Eurociudad. Además de la innovación y su impacto económico, también se valoró “la perennidad” del proyecto al haber formalizado una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), que componen dos ingenierías de Euskadi y otras dos del País Vasco francés. - Efe