donostia - Las gestiones que la Autoridad Portuaria de Pasaia ha realizado desde el cierre de la central térmica en diciembre de 2012 para poner en marcha una terminal de contenedores han concluido con éxito. La naviera Faer perteneciente al operador JSV Logistic reanudará la última semana de febrero el tráfico de contenedores con una línea regular que enlazará el puerto guipuzcoano con el de Amberes, al menos, una vez por semana.

El operador logístico JSV, que ya cuenta con experiencia en este tipo de tráfico, ya que tiene una línea regular que enlaza el puerto de Alicante con el de Las Palmas, comunicó la semana pasada su intención de poner en marcha este tráfico desde la dársena guipuzcoana, tras comprobar las grandes posibilidades que ofrece el puerto para la recuperación de este tipo de tráfico, al contar ya con clientes interesados en sus servicios.

De hecho, según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, de fuentes de la Autoridad Portuaria de Pasaia, JSV Logistic ha estado todo el año pasado evaluando la posibilidad de poner en marcha esta conexión con el puerto belga de Amberes ante la existencia en el hinterland de influencia de la dársena de un tejido de empresas eminentemente exportadoras con productos de alto valor añadido y con clientes en todo el mundo que pueden ver mejorada su competitividad al contar con esta alternativa de transporte marítimo.

El interés de JSV Logistic por Pasaia no es nuevo sino que hace ya algunos años se interesó por reanudar el tráfico de contenedores con el que el puerto operaba hace ya dos décadas, pero la falta de espacio que en aquel tiempo ofrecían los muelles pasaitarras hacia imposible cualquier tentativa.

De hecho, la decisión de este operador con sede en Alicante, parte del éxito que tuvieron las pruebas que llevó a cabo la Autoridad Portuaria de Pasaia desde el pasado mes de septiembre a través de la naviera UECC , que transporta automóviles, para comprobar la demanda existente entre las empresas de la zona de influencia del puerto.

En tan solo un mes, según informó en su día este periódico, se cubrió la capacidad de carga disponible en las bodegas de los buques car-carrier de la naviera sueca.

El hecho de que al final del año el aumento del tráfico de coches redujera el espacio para el transporte de contenedores provocó la suspensión de estas pruebas y ha originado la puesta en marcha de la línea regular con Amberes.

implicación Para ello, JSV Logistic contará con la colaboración de todos los agentes entre consignatarios y operadores logísticos que operan en Pasaia, lo que da una idea de la importancia y de la apuesta que la naviera alicantina da esta nueva actividad.

La naviera Faer de JSV Logistic operará con buques de 130 y 135 metros de eslora y recalará en el muelle Lezo 1, que es el contiguo al que utilizaba la central térmica que tiene una superficie de 50.000 metros cuadrados y que, en estos momentos, está en obras de desmantelamiento y acondicionamiento por parte del anterior usuario.

La Autoridad Portuaria de Pasaia tiene previsto invertir 2.250.000 euros en la ejecución de las obras de refuerzo del muelle que estarán terminadas a finales de este año.

En paralelo, la APP realizará en el primer semestre del próximo año la adjudicación de la concesión de la explotación de la terminal, con el fin de que las obras se ejecuten en función de sus necesidades operativas en la estiba y desestiba de los contenedores para estar operativa a finales de año.

La línea que unirá Pasaia con Amberes permitirá a las empresas usuarias no solo la conexión terrestre y navegable con Alemania y Holanda , sino también permitirá el transbordo a otros buques con destino a Reino Unido, Finlandia, Rusia Estonia y Polonia, así como con escalas en Canadá y Estados Unidos.En este sentido, la APP informó ayer está realizando gestiones con diferentes navieras para ampliar el abanico de destinos con los que enlazará en Amberes la línea regular que operará JSV Logistic.