donostia - La empresa guipuzcoana Forjas Iraeta reforzará su producción con la fabricación de bridas para el sector eólico brasileño, según anunciaron ayer sus responsables durante la visita a las instalaciones de Zestoa del diputado general, Martin Garitano, el diputado foral de Innovación, Jon Peli Uriguen; y los alcaldes de esa localidad, Leire Etxeberria, y Aizarnazabal, Álvaro Villar.
Todos ellos fueron recibidos por el director general de GRI, la división de renovables del Grupo Gonvarri (al que pertenece Forjas Iraeta), Javier Imaz, así como por el gerente de la firma zestoarra, Urko Jáuregui, y el director de operaciones, Ibon Lasa.
Garitano y Uriguen departieron con ellos sobre el proceso de adjudicación de TS Fundiciones, al que el Grupo Gonvarri, propietario de Forjas Iraeta, animado por la Diputación, presentó en su momento una oferta y un plan industrial para mantener la actividad de la planta de Zestoa.
Imaz trasladó a los miembros de la Diputación los planes de expansión del Grupo Iraeta que dispone de tres plantas productivas en China y abrirá en unos meses una más en Brasil. Además, destacó que las perspectivas de negocio en el país suramericano, donde la energía eólica está en expansión, “reforzarán la producción de la planta guipuzcoana que asumirá parte de la fabricación de bridas para ese mercado”. La maquinaria que Iraeta ha instalado en la planta de Brasil está fabricada fundamentalmente en Gipuzkoa. - E.P.