Síguenos en redes sociales:

Caixabank prevé sinergias de 150 millones tras comprar la filial española de Barclays

La entidad catalana adquiere por 800 millones de euros una red que cuenta con medio millón de clientes

Caixabank prevé sinergias de 150 millones tras comprar la filial española de Barclays

Donostia - Caixabank prevé unas sinergias de costes anuales brutos de 150 millones de euros en 2016 y unos costes de reestructuración de 300 millones de euros netos de impuestos tras la adquisición de los negocios de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en España por 800 millones de euros. La citada operación le supone a la matriz británica unas pérdidas de unos 630 millones de euros.

Caixabank comunicó ayer a la CNMV que el menor coste de los depósitos de clientes supone una “palanca clave” y que la “venta cruzada” de productos del negocio asegurador promoverá el crecimiento de los ingresos por comisiones, al tiempo que subrayó que el acceso a una mayor red de distribución y a una gama de productos “más amplia” permitirá incrementar la fidelización y la penetración de producto. Asimismo, la entidad financiera catalana presidida por Isidro Fainé resaltó que la operación mejora la posición competitiva en segmentos y regiones clave y genera valor para el accionista, con un beneficio por acción creciente desde el primer año.

Con esta operación, Caixabank incorpora aproximadamente a 550.000 nuevos clientes, principalmente de banca minorista y de banca privada, además de una red de 270 oficinas y 2.400 empleados.

El británico Barclays seguirá operando en España, pero se centrará en el negocio de la banca de inversión y en Barclaycard. A fecha de junio de 2014, Barclays Bank SAU contaba con 18.400 millones de euros en préstamos netos, 9.900 millones de euros en depósitos de clientes y 4.900 millones de activos bajo gestión.

El banco catalán, que continúa así siendo un actor destacado en la integración del sector, ya que desde 2010 ha absorbido a cuatro entidades: Caixa Girona, Bankpime, Banca Cívica y Banco de Valencia, muestra datos de actividad superiores en algunos parámetros a los de las otras grandes entidades en España, Banco Santander y BBVA.

La dirección de Barclays España se dirigió ayer a los sindicatos para explicarles el acuerdo alcanzado con Caixabank, aunque en el encuentro no hablaron del futuro de la plantilla y de la red de sucursales. Los sindicatos dijeron desconocer los planes de Caixabank sobre Barclays, que tiene de plazo hasta finales de diciembre para acometer la fusión. - Efe/E.P.