donostia - La cooperativa Orona logró mantener el año pasado prácticamente los mismos beneficios que en el ejercicio de 2012 al cerrar la cuenta con unos resultados de 83 millones de euros, a pesar de que las ventas crecieron un 4,2%, lo que quiere decir, que el fabricante de ascensores, al igual que ha ocurrido en otros sectores, se ha podido ver afectado por la reducción de los márgenes comerciales.

La cooperativa perteneciente a la Corporación Mondragon registró una facturación el año pasado de 593 millones de euros, que supone ese aumento del 4,2% de las ventas respecto del ejercicio anterior.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por el director general de Orona, Javier Mutuberria, con motivo de la asamblea anual de socios que tuvo lugar en la sede de la empresa en el polígono de Galarreta de Hernani.

Mutuberria señaló que el logro de estos buenos resultados se ha debido gracias a "una gestión más eficiente en los factores de coste".

"En un contexto económico especialmente exigente a nivel nacional y con una realidad internacional cambiante, Orona ha conseguido cerrar un buen ejercicio que compensa el esfuerzo realizado", dijo.

A pesar de la situación, Orona ha incrementado su plantilla en 500 nuevos trabajadores hasta totalizar los 4.552 empleados. La cifra de inversión fue de 105 millones de euros y el 2% de las ventas se destinaron a I+D. - C. E.