DONOSTIA/IRUÑEA. Las haciendas de Gipuzkoa y Navarra han firmado este mediodía el acuerdo para mejorar el intercambio de datos con fines tributarios y reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

Fuentes de la Hacienda de Gipuzkoa han confirmado a EFE que la firma de este acuerdo, que ya suscribieron la semana pasada las tres haciendas vascas, ha tenido lugar a mediodía, en Donostia, en la sede que la entidad guipuzcoana tiene en Errotaburu.

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco (Bildu), y el nuevo director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Raúl Goñi, quien sustituyó a Idoia Nieves Nuin tras su dimisión, han sido los encargados de firmar el texto.

El acuerdo fue rubricado el pasado día 12 en Gasteiz por las tres haciendas vascas, que confiaron en que se ampliara próximamente a la Hacienda navarra y a la Agencia Tributaria estatal.

Estos convenios de colaboración, que regulaban y ampliaban el intercambio de información fiscal entre las tres instituciones vascas, se han extendido hoy parcialmente a Navarra con la firma de un primer acuerdo con la Hacienda de Gipuzkoa.

Los documentos establecen las condiciones y procedimientos por los que se debe regir el intercambio recíproco de información "preservando los derechos de las personas" y también arbitran los mecanismos técnicos de comunicación en tiempo real de las bases de datos tributarios para reforzar la lucha contra el fraude y aumentar la eficacia.

El nuevo sistema tiene como fin lograr una mejor gestión y comprobación del impuesto sobre el valor añadido, del impuesto de actividades económicas, de las entidades que tributan en volumen de operaciones y de las operaciones de reestructuración de sociedades.

Goñi, según indica el Gobierno navarro, ha destacado el esfuerzo conjunto que se aborda desde la colaboración entre administraciones para combatir "las prácticas fraudulentas".

Asimismo ha informado de que la Hacienda Navarra tiene previsto firmar en el próximo mes sendos convenios con las otras dos diputaciones que integran la Comunidad Autónoma Vasca (Araba y Bizkaia) con el fin de reforzar "esta misma línea de trabajo".

Por su parte, Helena Franco ha destacado la importancia que supone esta nueva colaboración entre dos haciendas forales.

"Sí quisiera agradecer sinceramente a la Hacienda Tributaria de Navarra, por el interés y la buena disposición mostrados desde el principio y en todo momento. Esperamos que en el futuro ambas instituciones forales podamos seguir profundizando en esta línea de colaboración", ha manifestado.

A lo largo de 2013 la Hacienda de Navarra ha firmado varios convenios de colaboración en materia de lucha contra el fraude, entre los que destacan los rubricados con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Pamplona. Además, se está trabajando para llegar a acuerdos en lucha contra fraude y economía sumergida con los municipios navarros de mayor tamaño.